«Esto es la revolución, el Vigo Vertical que queremos», señaló el alcalde, Abel Caballero, en referencia al proyecto puesto en marcha para facilitar la movilidad de peatones entre la parte baja de la ciudad y el monte de O Castro. Las escaleras mecánicas son la primera actuación llevada a cabo por el Concello en base a un estudio que abre la posibilidad de dotar a la ciudad de 15 escaleras y ascensores.
«Esto es una ayuda importantísima para mucha gente que no es capaz de subir por esta zona y necesita de otros medios para hacer su vida normal. Ya lo habéis visto, es un minuto, y permitirá a muchas personas llegar hasta la plaza del Bicentenario», explicó el regidor. Caballero añadió que la cubierta estará acabada el mes que viene, pero afirmó que era necesario estrenarla cuanto antes.
Ascensor en Juan Ramón Jiménez
Respecto al proyecto Vigo Vertical, el acalde avanzó que el ascensor de Juan Ramón Jiménez (en Pi y Margall) ya está contratado, por lo que espera que esté en funcionamiento el próximo verano. «Juan Ramón Jiménez es un talud», advirtió. Posteriormente, se ampliarán las actuaciones en otras zonas de Vigo y aunque Caballero no quiso desvelar en qué lugares, sí apuntó que queda por solucionar el tramo que va desde el Auditorio Mar de Vigo hasta Torrecedeira. «No haremos la parte final del Castro, no tiene sentido», indicó antes de avanzar que habrá «alguna sorpresa».
Las escaleras mecánicas funcionarán las 24 horas del día, según explicó el alcalde, que no quiso hablar sobre las protestas de algunos vecinos de Coia, contrarios a la instalación del pesquero «Bernardo Alfageme» y presentes en el acto. «Yo he visto muchos que aplaudían, no he visto a nadie protestando», afirmó de forma irónica.