Al cierre de sus sistemas en el día de ayer, sábado, 4 de julio, Correos ya había admitido 48.322 votos por correo de electores que han decidido ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones al Parlamento de Galicia que se celebrarán el próximo domingo, 12 de julio de 2020. Esta cifra, a una semana de que se celebren los comicios autonómicos, supone que ya se han admitido más votos por correo que el total de votos por correo gestionados en el anterior proceso electoral homologable, las elecciones gallegas de 2016, para las que se admitieron 43.002 votos, y va en línea con el récord registrado en el número de solicitudes de voto por correo admitidas, que han ascendido a 76.907 solicitudes, un 60% más que en 2016.
Igualmente, hasta el día de ayer, Correos ya había entregado 58.360 documentaciones electorales a los solicitantes del voto por correo. Entrega de la documentación electoral y depósito del voto por correo Dentro de las medidas extaordinarias adoptadas por la Junta Electoral Central con motivo de la pandemia del COVID-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonónimas vascas y gallegas, se encuentra la posibilidad de que el votante entregue su sobre con su voto al personal de Correos que le hace entrega en su domicilio de la documentación electoral remitida por la Delegación Provicial de la Oficina del Censo Electoral.
En ese sentido, el procedimiento aprobado establece que el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega. En ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero o cartera los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. Todo ello sin perjuicio del derecho del lector a no entregar su voto en ese momento y hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos.
El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 10 de julio, para depositar el sobre con su voto en la red de oficinas de Correos en toda España, en su horario habitual y, como máximo hasta las 14 horas, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central. Correos recomienda a todos los interesados que no apuren los plazos y aprovechen la amplitud horaria de la red de oficinas postales, contribuyendo así a la agilidad del proceso.
Refuerzos de plantilla
Por su parte, Correos ha realizado en Galicia 340 contratos de refuerzo para oficinas y reparto y está poniendo todos sus medios logísticos y tecnológicos al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales.