El comité de huelga de los bomberos de Vigo ha anunciado este lunes que presentará “de forma inminente” una querella criminal contra el Concello por un posible delito de prevaricación. Los sindicatos CIG y CUT entienden la concejala de Seguridade, Elena Espinosa, el jefe del área de Seguridade y el oficial jefe del servicio de bomberos mantuvieron en el tiempo, siendo “plenamente conscientes”, unas medidas que iban “en contra de la salud de los trabajadores y la seguridad de la ciudadanía”.
Este paso se da después de que se haya tenido conocimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ratifica la anterior decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo, que declaró nula de pleno derecho la imposición por decreto de las guardias extraordinarias impuestas por el Gobierno local. Este decreto condicionaba de forma acusada los descansos del personal y les obligaba a hacer horas extra sin posibilidad de negativa.
“Llevamos más de un año y medio en una situación que nos obligó, y nos obliga, a un sobresfuerzo inhumano y que anuló derechos fundamentales manteniendo en grave riesgo la salud de los trabajadores. De forma inminente solicitaremos la ejecución provisional de la sentencia”, ha expuesto el comité de huelga este lunes.