No habrá Conxemar 2020. Y no será por las limitaciones del recinto ferial de Vigo sino por la pandemia. La crisis del coronavirus ha afectado al evento empresarial que más profesionales trae a la ciudad y que estaba previsto para los días 6, 7 y 8 de octubre. La organización ha emitido este martes un comunicado para informar de la decisión tomada en el seno de su junta directiva, sobre la que ya rondaba la idea de suspender la edición número 22, siguiendo así los pasos de muchos otros encuentros sectoriales.
“Tras muchas semanas evaluando el progreso de la pandemia y haber consultado a la mayoría de nuestros clientes, la directiva de Conxemar ha decidido hoy cancelar la XXII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, prevista para los días 6, 7 y 8 de octubre de 2020. Debido a la situación actual de incertidumbre, con restricciones para viajar a escala internacional y siendo la seguridad de expositores y visitantes nuestra mayor preocupación, la asociación ha decidido cancelar este evento”, recoge la nota enviada a los medios.
Y es que no se trata únicamente de valorar la situación sanitaria en España, sino en todo el mundo. Los Estados Unidos, Sudamérica o Reino Unido atraviesan momentos complicados y, tratándose de una feria multitudinaria y muy internacional, el riesgo sería elevado.
La cancelación tendrá sin duda un impacto importante en Vigo, ya que el retorno económico que genera en la ciudad Conxemar es muy alto al llenar hoteles y repercutir de manera clara en el sector servicios. “Lamentamos profundamente esta decisión, siendo conscientes de lo que significa para nuestros clientes económicamente, especialmente en estos momentos tan duros, para nuestra ciudad, a la que estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos ha dado desde el inicio de nuestra feria”, explica la organización.
Así, la vigésimo segundo edición de Conxemar se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre de 2021. Por ver el lado positivo, las administraciones públicas ganan tiempo para poder acometer la demandada ampliación del Ifevi. Un deseo que la propia feria ha expresado en el comunicado enviado este martes: “Esperamos poder contar con la ampliación de 5.000 metros cuadrados solicitada para el próximo año”, concluyen.