La flota nacional de J70 vuelve a la actividad en aguas gallegas, tras el obligado parón por la pandemia. Serán las Villalia Series que como previas al Campeonato de España de J70 que se celebrará en aguas de la ría de Pontevedra en el próximo mes de octubre, en Combarro, las que hagan realidad que nuevamente se pueda competir, en esta clase de monotipos, que sin duda alguna es la que prima en el concierto mundial.
De la mano del Real Club Náutico de Vigo y de la Asociación de la Clase con base en la ciudad olívica, se vivirán tres jornadas intensas, que ya tienen un slogan para los que competirán: «La última batalla… en Rande». El viernes se arrancará al filo de las tres de la tarde, el sábado las regatas comenzarán a las once y medias de la mañana, y el domingo una hora antes. La primera jornada será «habitual» con tres «bastones» con una hora de duración en la zona central de la ría de Vigo. El primer campo en la zona de playas, la segunda frente al Morrazo y la última en la zona interior de la bahía.
El sábado será un día con novedades, pues hay intención de que la primera manga sea costera (con dos opciones, una a San Simón partiendo de la zona de Rande y otra con destino a las Islas Cíes) y después en la zona del final de la costera, al menos un «barlovento-sotavento». El domingo se volverá a los «bastones» tradicionales. En línea de salida lo más granado a nivel nacional: con base en el Real Club Náutico de Barcelona, pero con una tripulación enteramente canaria el «Mercedes Benz Sailing Team» con los canariones Luis Marínez Doreste, el medalla de oro olímpica Domingo Manrique y los lanzartoteños Ricardo Terrades y Nete Armas. A priori el gran favorito.
Por la vela valenciana, el «Leti t be» de Juan Carlos Borfonat a la caña, al mando de regatistas del Real Club Náutico de Denia, Real Club Náutico de Valencia y Real Club Náutico de Denia. Por Baleares, estará Lujis Arbert, del Club de Mar de Mallorca, con su «Patakín». Cantabria tendrá dos J70 en competición: por una parte el «Noticia», de Pichu Torcida, del Real Club Marítimo de Santander, con tripulantes cántabros, el lanzaroteño Rayco Tabares, el asturiano Francisco Palacios y el murciano José Manuel Ruiz; por otra, el «Eurofrits-Aviko» de Alfredo González.
Por parte de Galicia, «Marnatura 1» con Luis Bugallo y Enrique Freire; «La Guardia & Moreira», del gran Gonzalo Araújo; «Castrosúa», de Willy Alonso; «La Taberna del Náutico», de Alberto Iglesias; «Sogacsa», de Sancho Páramo; «Valmy Atlántica», de Alberto Filgueira; «Marnatura 2», de José Luis Freire, y «Pazo de Cea», de Ramón Ojea, por clubes de la zona sur. Por la norte, «Solventis», del coruñés Malalo Bermúdez; «Correa Kessler», de Toni Suárez, también del Náutico de Ares. Por la zona interior, dos ourensanos al mando de dos de los favoritos: Luis y Jorge Pérez Canal, con sus «Abril Rojo» y «Abril Verde».
La novedad es que los deportistas tendrán que usar mascarillas, y que habrá controles de temperaturas mediante el lógico chequeo individualizado. La temporada del monotipo de moda a nivel mundial arranca. En Vigo compiten los mejores de España.