Septiembre de 2007, bahía francesa de Hyeres, antes de la crisis económica que se prolongó una década y, por supuesto, muy lejos de la mayor crisis sanitaria que todavía padecemos. Sede final de la tercera temporada del circuito MedCup TP52 con dos barcos gallegos mandando en el agua -“CXG”, con el coruñés Chuny Bermúdez, y “Balearia”, con el vigués Gonzalo Araújo– y una veintena de tripulantes -también en otros equipos como el “Bribón”- en las 24 embarcaciones que participaron aquel año (la flota más nutrida de la historia de esta competición).
Allí estaban Bermúdez, Araújo, Pablo y Marcos Iglesias, Quique Cameselle, Alberto Viejo, Ramón Lago, Diego y Pablo Torrado, Mikel Pasabant, Jacobo Álvarez, Federico Armeñanzas, Francisco González, Arcadio García Tizón, Marcelo Tosa… Tendrán que pasar nada menos que catorce años para que la vela y el deporte gallego alcancen el sueño que entonces todos buscaban: una sede de la mejor regata de flota y monotipos que ha existido en Europa. Ya entonces el Monte Real Club de Yates de Baiona se postulaba para recibir a aquella recién nacida prueba y por fin ahora, en junio de 2021, será realidad.
Este miércoles, el presidente del club baionés, José Luis Álvarez, tuvo el honor de anunciar que Galicia volverá a protagonizar una competición de alto nivel internacional después de muchos años de travesía en el desierto. “Han pasado muchos años desde que presentamos, por primera vez en la historia de España, aquel Desafío a la Copa América de Vela, y los que nos seguís de cerca sabéis que nunca hemos dejado de lado nuestro deseo de escribir nuevos capítulos en la historia de la vela. Hoy, delante de una página en blanco, empezamos a escribir uno nuevo”, aseguró el mandatario consciente de que estaba haciendo feliz a su predecesor, Rafael Olmedo, el presidente histórico fallecido en 2015.
El circuito de TP52 ha cambiado de nombre, ahora se denomina 52 Super Series, pero guarda la esencia con la que nació: el mismo monotipo veloz de gran eslora, las tripulaciones más profesionales que existen y los grandes armadores dispuestos a gastar su dinero en una competición cerrada.
De aquellos tiempos de la MedCup tan solo quedan 11 embarcaciones en la competición y únicamente dos gallegos entre los equipos, los vigueses Víctor Mariño y Diego Torrado. El primero de ellos está enrolado en las filas del “Platoon”, del armador alemán Harm Müller-Spreer, segundo clasificado en 2019. El navegante formado en la escuela del Real Club Náutico de Vigo asesoró a Agustín Zulueta, director general de la 52 Super Series, a la hora de conocer las virtudes del puerto baionés.
“No podemos dejar pasar esta oportunidad, tenemos que remar todos juntos para que se quede muchos años”, asegura Mariño a VIGOÉ. El vigués es uno de los muchos canteranos del Náutico que han logrado hacer de la vela su profesión. “Ya somos menos, en aquella época de la Medcup había muchos gallegos en el circuito, ahora espero poder continuar el próximo año”, bromea.
Mariño señala que todo apunta a que la Ría de Vigo acogerá los bastones (barlovento-sotavento) de la prueba y que también habrá una costera que podría tener a las Cíes y Ons como referencia. “En otras costas no se hacen, pero en nuestra costa tenemos muchas variables para que luzca”, asegura antes de desear con todas sus ganas una semana con buenos vientos del noroeste. “Si acertamos como en el Europeo del J70 el año pasado, los armadores van a querer volver seguro, hace años que no tenemos un evento de este tipo y va a ser espectacular”, vaticina.
Por su parte, Diego Torrado, otras de las perlas de la vela gallega, participó directamente en la presentación de la prueba en Baiona y fue uno de los grandes artífices de que el Monte Real consiguiese la prueba al realizar de nexo directo con los organizadores del circuito. “Soy de Vigo y vivo en Baiona, para mí es un ‘lujazo’ que las 52 Super Series vengan aquí. Es uno de los lugares más náuticos de España con un historial ligado al mar desde hace muchos siglos. Que una clase como la nuestra venga al MRCYB que fue el primer puerto en el que llegó el anuncio del descubrimiento de América en 1492, demuestra que es un lugar con una excelente tradición y cultura marinera”, señaló.
Curtido en grandes competiciones como la Vuelta al Mundo, el vigués dirige el equipo de tierra del «Phoenix 12», uno de los barcos integrado en la flota de 52. Torrado destaca la calidad de las tripulaciones que estarán en Galicia dentro de un año. “Es la regata con formato de circuito anual más importante del mundo. Es el top en el mundo de la vela en el que están los mejores regatistas del mundo. Por calidad de regatistas y de evento no hay ningún circuito parecido”, asegura. Además, apunta a las condiciones de mar y viento que se encontrará la flota. “Creo que para todos los barcos navegar en la costa gallega va a ser un desafío al salir del Mediterráneo por las condiciones diferentes. La zona de la ría de Vigo, al estar protegida, da unas condiciones para navegar maravillosas, pero no hay que olvidar que estamos en el Atlántico”, apuntó durante la presentación.