El Puerto de Vigo ha retomado este martes la limpieza de los fondos marinos que comenzó meses atrás en A Laxe y As Avenidas. Esta nueva intervención ha comenzado por la dársena 2 de Bouzas y se extenderá hasta el jueves. Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia ‘Blue Growth’ (crecimiento azul) impulsada por la institución portuaria dentro del área de trabajo de Biotecnología Azul, tras constatar la acumulación de residuos sólidos a lo largo de años de actividad.
Una práctica que la Autoridad Portuaria de Vigo quiere erradicar por completo e incluso perseguir a quien la incumpla. En los últimos meses se hallaron plásticos, neumáticos, defensas, botellas, redes de pesca… y así hasta un total de 19 toneladas de basura.
Tras localizar esta inmensa cantidad de deshechos, el Puerto de Vigo dirigió formalmente a sus usuarios pidiendo su colaboración para mantener limpias y en perfecto estado de conservación todas las dársenas. Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria les advirtió de que se redoblarán los esfuerzos en la vigilancia de las buenas prácticas, ya que la gran mayoría de los residuos extraídos proceden de la actividad diaria y este tipo de prácticas deterioran el medio ambiente, además de ejercer una fuerte presión sobre la biodiversidad.
El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial, facilitando, de esta manera, su colonización de biota y la captación de CO2.