Un total de 16 personas han recibido la orden de quedarse confinadas en sus casas después de que el pasado domingo compartieran tren en dirección a Vigo con una mujer que dio positivo por coronavirus. Tres de los aislados son vecinos de la ciudad olívica y el resto de diferentes municipios de fuera de Galicia, ya que el convoy cubría la línea que va desde Barcelona hasta Vigo. Por ello, se ha tenido que activar el protocolo en coordinación con distintas comunidades autónomas.
En función de la evolución que presenten estos afectados se les someterá más adelante a las pruebas PCR o no, ya que el periodo de incubación es largo y pueden dar negativo un día pero desarrollar la enfermedad poco después. Así, por el momento deben guardar una cuarentena de dos semanas.
Para establecer quiénes quedan aislados se ha tenido en cuenta sólo a los pasajeros que iban sentados más cerca de la paciente en cuestión, que dio positivo tras llegar a Vigo y no está hospitalizada al hallarse en buen estado. El Sergas ha contactado con Renfe para obtener esta información y localizar a los viajeros que iban dos asientos delante, detrás y a los lados de la mujer infectada.
Este caso se suma al del vuelo Madrid-Vigo de Iberia Express que trajo a un contagiado y que provocó que doce personas fueran confinadas, once de ellas gallegas y una de fuera de la comunidad autónoma. Además, otras trece personas fueron aisladas la semana pasada tras compartir autobús con un vecino del área de Vigo que entró en la UCI del Álvaro Cunqueiro.