El concurso público adjudicado a Air Nostrum para explotar cuatro rutas –Londres, París, Valencia y Sevilla- en el aeropuerto de Peinador durante 2018, 2019 y 2020 se extenderá a 2021 para no perder los vuelos que no se pudieron operar en la presente anualidad debido a la pandemia. El Gobierno local, que ya había mostrado su intención de rescindir o suspender este contrato, ha acordado finalmente ampliar su plazo de ejecución.
De esta manera, se conseguirá que Vigo conserve los enlaces que no se ofrecieron este año. Los mismos vuelos que no pusieron a disposición de los viajeros en 2020 se pasarán a 2021 sin que ello genere ningún coste para las arcas municipales.
Cabe recordar que la conexión con Londres contemplada en este contrato sólo funcionó en 2018, por lo que esta decisión afecta a las rutas a Valencia (anual), Sevilla (cinco meses al año) y París (siete meses al año).
“Ahora no operan porque no hay prácticamente demanda aérea. Ellos renuncian a cualquier tipo de indemnización y cobro, y en el momento en que se puedan programar los vuelos se programarán por los meses que quedan de contrato”, ha explicado este viernes Abel Caballero, que ha dado cuenta del acuerdo tomado por el Gobierno local.
El alcalde de Vigo ha considerado esta medida como “muy conveniente” para las finanzas del Concello, dado que “no se indemniza en absoluto a la empresa” e incluso ha considerado que esta decisión resulta también beneficiosa para la empresa, con la que ha reconocido mantener “buena relación”.
De hecho, Air Nostrum parecía la favorita para hacerse con el contrato que tenía preparado el Ayuntamiento vigués para sustituir a Ryanair en Peinador. Un concurso público que se vio frustrado por la pandemia y que no se retomará hasta que se recupere la normalidad en el tránsito aéreo.