Entre los arrestados se encuentran algunos narcotraficantes ya implicados en operaciones recientes, aunque uno de ellos, Rafael Bugallo, «O Mulo», es sin duda el que cuenta con un historial más amplio. Hay que remontarse a enero de 1993 para encontrar las primeras referencias de «O Mulo». En aquella fecha, Antonio Chantada mató a Daniel Carballo y Juan José Agra, y después se suicidó, pero según las investigaciones policiales el asesino buscaba a Rafael Bugallo, a quien no encontró, por una deuda de 40 millones de pesetas.
Hace poco más de un año volvió a aparecer su nombre relacionado con el «Ratonero», un buque al que se investigó por un desembarco de 4.000 kilos de cocaína.
En esta ocasión, Aduanas y Greco (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) de Galicia han colaborado para abortar un alijo de cocaína con destino a la costa gallega. El barco «Coral I» fue abordado a la altura de Cabo Verde y de forma simultánea se llevaban a cabo detenciones en Vilagarcía, Cambados (en la foto de la derecha) y Vilanova.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirmó este martes que la mayoría de los arrestados son de nacionalidad extranjera, pero también que existen varios gallegos implicados. El buque navega ahora hacia Galicia, se encuentra a unas 80 millas al oeste de Cabo Verde, y se baraja que amarre en los muelles de Vigo, aunque todavía no está confirmado este extremo.