El Concello de Vigo, la Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca han suscrito un “protocolo de actuaciones” que permitirá reformar el paseo de As Avenidas -en mal estado y con una zona hundida por el accidente ocurrido en el verano de 2018- y construir un aparcamiento subterráneo debajo de la calle Montero Ríos.
Las tres administraciones, que iniciaron las negociaciones para sacar adelante un convenio hace más de un año, se comprometen ahora a desarrollar una serie de políticas de colaboración para acometer actuaciones en terrenos portuarios que repercutan en mejoras para la ciudad.
Entre ellas se encuentra una “humanización moderna” de 11.000 metros cuadrados en el mencionado paseo, muy demandada desde que se hundió parte del muelle durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño. Además, saldrá adelante el proyecto anunciado en su día de habilitar un nuevo parking de 500 plazas que además conecte el que hay en la Praza da Estrela con el robotizado de la zona del Náutico.
Abel Caballero ha anunciado la suscripción de este “protocolo de actuaciones” y ha llamado a aplicarlo “con premura”. Aunque inicialmente tendrá una duración de cuatro años, el alcalde ha apuntado que el documento marcará la relación entre las tres administraciones “para los siguientes 30 años”.
En el acuerdo también se incluye la cesión de los jardines y parques de la calle Areal, que pertenecen a la Autoridad Portuaria pero el Concello de Vigo lleva tiempo pidiendo gestionarlos para “atenderlos como queremos”.
Además, Caballero asegura que este acuerdo abrirá la puerta a plantearse qué hacer en el futuro con la estación de tren situada en el Areal y permitirá establecer fórmulas de “cooperación” para la zona de Guixar.