La ordenanza para declarar algunas playas de Vigo libres de humo está lista para su aprobación. El Gobierno local le dará su visto bueno esta semana y luego la remitirá al Pleno de la Corporación Municipal para que haga lo propio. A partir de ahí, el texto será expuesto públicamente durante 30 días para luego volver a la Corporación Municipal y recibir de ella la luz verde definitiva.
Los cálculos del Concello pasan por una entrada en vigor de la nueva normativa en septiembre, cogiendo los últimos días del verano. Sin embargo, tal y como publicó VIGOÉ hace varios meses, el alcalde ha reconocido este martes que la administración local no podrá multar. Ello contravendría leyes estatales como la propia ley antitabaco, que autoriza a fumar en espacios abiertos salvo los citados expresamente (entre los que no se encuentran las playas).
Aunque en su día aseguró que en todas las playas de España se sancionaba a los que incumplían estas ordenanzas municipales, el regidor vigués ha admitido ahora que “ninguna” lo hace. Simplemente se declaran espacios libres de humo y se pide a los bañistas que salgan del arenal para encender sus cigarrillos, pero si no lo hacen no habrá represalias. Eso mismo es lo que recogerá la norma viguesa. Para ello, se habilitarán unos espacios específicos en las inmediaciones de las playas.
Caballero se ha comprometido a “fomentar” campañas de sensibilización y ha enfatizado que “no prohibimos fumar, sino que habilitamos unos espacios para fumar”. Así, el Ayuntamiento se remitirá al civismo de la ciudadanía para el cumplimiento de esta declaración, al igual que el resto de localidades españolas. “Todo el mundo lo va a seguir porque habrá un rechazo social, y más en tiempos de Covid”, declaró el alcalde. “Quienes la incumplan estarán en el ámbito de lo incívico”, añadió.
Literalmente, el texto legal redactado por el Concello contempla la declaración de “determinados arenales como espacios libres de humo”. Posteriormente, serán las concejalías competentes las que digan qué playas entran dentro de esa denominación. En los últimos meses, Caballero dio diferentes opciones. Primero habló de Samil, O Vao y todas las de Cíes. Luego, de Samil, O Vao y Rodas. Y finalmente sólo de Samil y Rodas. Este martes ha dicho que Samil es firme candidata y que “seguramente va a haber más”, aunque no ha precisado cuáles.