«Esperaré a ver qué es lo que plantean los expertos jurídicos del Puerto pero, desde luego, mi posición inicial está muy cercana a los sindicatos», ha remarcado este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras ser cuestionado al respecto de su postura sobre el futuro de las instalaciones del astillero Vulcano.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, del que forma parte Caballero, abordará este viernes el futuro de estas instalaciones tras el informe del Consejo de Estado que avala la tesis del puerto de que la actividad está extinguida al incurrir en liquidación el astillero. Tanto ASIME como los sindicatos han reclamado a las administraciones un posicionamiento claro a favor de que se mantenga la actividad industrial, algo que el alcalde vigués ha confirmado pese a advertir que no entra a valorar el posicionamiento jurídico.
«Creo que Vigo necesita del mantenimiento y el fortalecimiento de la industria y tanto es así que desde Zona Franca y yo mismo estamos trabajando en la creación de cada vez más suelo industrial en la ciudad. Por tanto, veo conveniente que se mantenga esta filosofía en todos aquellos espacios donde sea posible», afirmó Caballero, que ha señalado que aceptará la propuesta de reunión de los sindicatos.»La estructura industrial de Vigo es muy importante y la estructura del naval, en el sentido amplio, importantísima, por lo que nuestra posición es a favor de la industria», ha recalcado el regidor vigués.
Asime pide «responsabilidad»
Por su parte, el secretario general de la patronal gallega del metal (Asime), Enrique Mallón, se ha reunido con los delegados sindicales de CIG, CCOO y UGT y ha denunciado al finalizar el encuentro «las prisas» del presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, por «liquidar la concesión» de Vulcano y «privatizar» su gestión ante la eventualidad de que pueda ser relevado en el cargo.
Una cuestión de mucho «calado», ha subrayado Mallón, que se pretende «despachar» este viernes en la sesión telemática del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Por ello, ha pedido a los integrantes de dicho consejo «responsabilidad» para que se «abandone definitivamente» la idea de revertir la concesión de Vulcano.