La inquietud por cómo está articulando la Xunta de Galicia la vuelta al cole está afecta a todos los agentes implicados. El profesorado ya ha mostrado su malestar con protestas en las calles al conocer las directrices generales marcadas desde la Consellería de Educación, que hacen recaer muchas decisiones –y en consecuencia mucha responsabilidad- sobre cada centro educativo. Y las familias también están dejando patente su intranquilidad ante el riesgo que puede suponer el regreso a las aulas para el alumnado.
Así se lo han trasladado asociaciones de padres y madres al Concello de Vigo, tal y como ha revelado este jueves Abel Caballero. Aunque no ha habido una reunión formal, estos colectivos no tienen nada claro cómo va a desarrollarse el curso escolar 2020-21. “Me han mostrado su inquietud y su desacuerdo. Aunque no es un tema de competencia municipal, la vuelta a las aulas debe producirse con garantía sanitaria total”, declaró el alcalde vigués.
En este sentido, el regidor criticó al Gobierno gallego por “no contar con los ayuntamientos para nada”. Caballero confirmó que la Xunta “no se dirigió en absoluto al Concello de Vigo”, bien para informar, testar su opinión o pedir su colaboración, ya que las administraciones locales prestan algunos servicios en los centros educativos. “Esto es el señor Feijóo”, resumió.