La Consellería de Sanidade ha actualizado el listado de territorios de obligado registro para visitantes a Galicia y que se publica esta tarde en el Diario Oficial de Galicia. La actualización incluye a los viajeros procedentes Madrid, que a partir de ahora tendrán que registrarse, y excluye a La Rioja y Portugal, por lo que las personas procedentes del país vecino ya no estarán obligadas a proporcionar sus datos de contacto. El listado no solo incluye a las personas residentes en estos lugares ya que también afecta a los residentes en Galicia que visiten los lugares incluidos en la relación.
Así, las personas que visitan Galicia, tendrán un plazo de 24 horas, tras permanecer dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que tengan una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la de la comunidad gallega, tendrán que comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en Galicia o no. De este modo, Sanidade trata de lograr un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus.
La actualización del listado se debe a la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades como en otros países, ha informado la Xunta en un comunicado en el que recuerda que la lista de viajeros que tienen la obligación de registrarse son los procedentes de Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Para proporcionar esa información, se podrá cubrir el formulario que estará disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal/ o suministrar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21. A todos ellos, se les facilitará un contacto por si tuviesen algún tipo de sintomatología.
Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos catorce días, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Se levantan las restricciones en A Mariña
Por otra parte, la Consellería también ha informado del levantamiento de las últimas restricciones en A Mariña y la apertura progresiva de los establecimientos de ocio nocturno con limitaciones de aforo al 50% en el interior y al 75% en las terrazas, al menos hasta la próxima semana.
La medida se ha comunicado a los alcaldes tras la reunión del comité clínico de expertos que se encarga de revisar la situación epidemiológica de este distrito sanitario, que comprende a catorce municipios.