Un total de 25 camioneros fueron sancionados por la Policía Local de O Porriño por incumplir la ordenanza que prohíbe el tráfico pesado en el casco urbano de la localidad.
El concejal de Tráfico, Sergio Casal, explicó que las sanciones «responden a las repetidas quejas vecinales que demandaban que el Concello diese cumplimiento a la ordenanza municipal que prohíbe circular y aparcar al tráfico pesado dentro del casco urbano».
Casal Quintas recordó que la ordenanza fue elaborada y aprobada en 2012 por el gobierno local presidido por Nelson Santos. La normativa, además, está reforzada con señalización vertical en la entrada de Cans y la bajada de A Risca, así como también con señalización horizontal.
El edil explicó que durante el estado de alarma «hubo cierta tolerancia» pero una vez recuperada la normalidad se advirtió a los camioneros reiteradamente de la prohibición. El lunes, tras recibir llamadas de vecinos protestando por la acumulación de camiones aparcados, se llevó a cabo el operativo por parte de la Policía Local. Cada sanción es por una cuantía de 200 euros, el 50% en el plazo bonificado.
Cien multas en cuatro horas por no llevar mascarillas
La semana pasada los agentes de la Policía Local de O Porriño impusieron un centenar de multas en un periodo de cuatro horas por no usar la mascarilla en el coche. Fue el miércoles cuando los efectivos desplegaron un operativo en todas las entradas y salidas por carretera para supervisar el uso de la máscara en vehículos, entre las 16 y las 20 horas. Cada denuncia da lugar a una sanción de 100 euros, tal y como establece la normativa vigente de la Xunta.
Treinta y seis sanciones en julio por alcohol, drogas o circular sin carné
En el mes de julio, la Policía Local impuso 36 multas por conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o con el carné caducado.
En concreto, 22 fueron sanciones admnistrativas por alcoholemias positivas (con una multa económica entre 500 y 1.000 euros y que supone la retirada de 4 a 6 puntos del carné). Otros seis fueron atestados por un presunto delito contra la seguridad vial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado y en uno de los casos se presentó el agravante de que el conductor circulaba con dos menores en el vehículo.
Además, hubo otras seis denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas y dos más por conducir con el permiso de conducir sin puntos.