El Raid Rías Baixas de catamaranes, Copa de España de larga distancia de la clase F18, confirma tras dos jornadas y tres regatas celebradas a los hermanos Bader, Cédric y Laurent (Yatch Club Saint-Tropez), como principales favoritos para la victoria final.
Probadores de Nacra y con un barco de estrena, los regatistas franceses volaron de nuevo, ahora en las rías de Pontevedra y Arousa. Más discutido está el segundo puesto de la clasificación, con una batalla apoteósica entre Arthur Boc-Ho y Laetitia Lefevre (YC Saint Lunaire-Cannes Jeunesse) y el “Fastcurricho” de “Chisco” Catalán y Alexis Parcerisa (RCN Vigo), que se fueron alternando en la segunda posición tanto de la etapa Portonovo-Sálvora (11 millas) como la Sálvora-Riveira (10 millas).
La jornada cumplió el parte meteorológico y eso benefició al espectáculo. Hubo que esperar en Portonovo una hora hasta la llegada del viento, del noroeste, que propició una prueba rápida hasta la isla de Sálvora, con virada previa en la baliza de Camouco. Eolo pasó de 5 a 16 nudos a lo largo de las millas y la tripulación del Náutico tuvo la segunda posición de nuevo en su mano. Si el jueves el tándem Catalán-Parcerisa se impuso por 15 segundos, esta vez la tripulación mixta gala los aventajó en 18, devolviéndoles la moneda en un cara a cara extraordinario. Los Bader le metieron 1:54 a sus compatriotas. En cuarta posición terminaban Rafael Martín-Prat y Adriano Patrón, con el “ABD Consultoría-MSFT” (Club de Mar Puerto Sherry y Club Náutico Puerto Sherry), pero ya a casi dos minutos del catamarán gallego.
La pelea por la Copa de España de larga distancia es otra historia. Catalán y Parcerisa, si no cometen errores, la tienen cerca. Suman 8 puntos por los 14 de Fabián Migoya-“Beto” Torné (Club Nàutic Castelldefels-Club Nàutic Segur de Calafell), que han firmado una serie 5-5-4 y están al acecho.
Este sábado, tercera y penúltima jornada del Rías Baixas de catamaranes. Será a partir de las 12:00 horas con salida de la playa de Coroso, en Riveira, y destino en la isla de Tambo, en una etapa única. Catalán advierte de que ahora la táctica cambia. “Los tramos van a ser de popa” y hay varias tripulaciones que navegan mejor así. Pero la pugna con Bo-Hoc, campeón promesa de Francia en Hobie Cat 16, continuará.