La Delegación del Gobierno ha informado este domingo de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado suman 30 detenciones e investigaciones por incendios forestales en la comunidad gallega este año. El mes con más personas implicadas fue julio, con doce, seguido por junio, con ocho. En concreto, Pontevedra ha sido la provincia con menos detenciones, con un total de 3 frente a las 16 personas detenidas o investigadas en Ourense, 7 de Lugo y 4 de A Coruña.
Por meses, el peor ha sido julio, con doce personas detenidas o investigadas (cuatro en A Coruña y Ourense, tres en Lugo y una en Pontevedra), seguida por junio, con ocho, de las cuales cuatro corresponden a Ourense y tanto Lugo como Pontevedra tienen dos. En mayo hubo dos (Ourense), en abril una (Lugo), en marzo cinco (cuatro en Ourense y una en Lugo) y en febrero, dos (Ourense). El año pasado, a estas alturas había 45 personas detenidas o investigadas.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha considerado que los conocidos hoy “son datos muy preocupantes”, por lo que ha agradecido de manera especial “el esfuerzo realizado para seguir combatiendo esta lacra, que son los incendios forestales”. En ese sentido, ha recordado la “voluntad total” del Gobierno para acabar con el fuego en los montes.
“Este año, como los anteriores, cooperamos con los medios del Estado en las tareas de extinción. Estas dos últimas semanas hemos estado en las cuatro provincias gallegas con medios de los ministerios para la Transición Ecológica, Defensa e Interior. Tenemos más de 5.000 personas a disposición, con más de una decena de medios aéreos fijos y hasta 80 disponibles en otros puntos del territorio, preparados para luchar contra el fuego”, ha proseguido.
La subdelegada del Gobierno ha hecho un llamamiento “a extremar las precauciones en el monte, en especial en esta época de calor extremo y de escasez de lluvias”. “Y cuando alguien vea un imprudente o un incendiario, que avise a la Guardia Civil o a la Policía. Que denuncie. La colaboración ciudadana en estos momentos es crucial”, ha enfatizado.
Ha destacado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado continuarán con su labor de vigilancia y prevención. Además, investigarán y actuarán cada vez que detecten un incendio, como han hecho hasta ahora para sumar tres decenas de personas implicadas en los fuegos.