Cuando vas en coche y sufres un accidente, puede ser posible que sufras de un latigazo vertical. Ante esta lesión puedes recibir una indemnización por parte de la aseguradora para así atender este problema de la forma correcta. Si quieres conocer un poco más sobre esto y la manera adecuada de proceder, sigue leyendo este artículo.
¿De qué trata dicha indemnización?
La indemnización por latigazo cervical en accidentes de tráfico se trata del resultado obtenido después de realizar un cálculo complejo, el cual es inmediatamente aplicado al baremo usado en estos accidentes.
Gracias a estos se logra determinar la cantidad de indemnización que recibe la víctima del accidente, considerando aspectos esenciales como los días que tarda en recuperarse de las lesiones, las secuelas y el perjuicio patrimonial provocado por el latigazo vertical.
Cantidad de días
Dependiendo de los días que transcurran desde el incidente hasta que recibes el alta médica, vas a recibir una indemnización por cada uno de ellos.
Si fue muy grave y no puedes realizar tus actividades diarias y pierdes tu autonomía, se paga una indemnización de 100 euros. En caso de ser grave y no puedas realizar gran parte de tus actividades, recibirás unos 75 euros.
En caso que el daño fuese moderado y pierdas de forma temporal parte de tu autonomía para realizar tus actividades diarias, recibes 52 euros. Por último y si apenas existe una lesión pero debes pasar un tiempo en rehabilitación, se paga 30 euros diarios.
Secuelas
Las secuelas se tratan de todos los daños físicos que puedes experimentar después del siniestro.
Estas se establecen por medio del baremo médico, donde dependiendo del tipo de dolor se determina una cierta cantidad de puntos, el cual depende de la gravedad e intensidad de las secuelas.
Después de esto debes utilizar el baremo económico para saber qué valor posee cada uno de los puntos de las secuelas.
Perjuicio patrimonial
Se trata del daño emergente y el lucro cesante. En el primero se refiere a los diferentes gastos que tuviste hasta recuperarte del todo, como los servicios médicos, medicación e incluso el desplazamiento para ir a las citas, ya sea en taxi o bus. Mientras que el segundo se trata de los ingresos que pierdes debido al esguince cervical.
Posibles problemas
Sin embargo, pueden surgir ciertos problemas al momento de reclamar la indemnización a la aseguradora que poseen.
Se tratan de problemas bastante comunes, tales como complicaciones por parte de la compañía aseguradoras al momento de realizar la reclamación o bien porque no sabes muy bien cómo gestionar todo este proceso por tu propia cuenta.
¿Qué hacer en estos casos?
Cuando sufres un accidente como este, se recomienda que procedas con la reclamación a través de abogados profesionales. Con ellos vas a conseguir más información sobre lesiones en accidentes de tráfico, dado que se especializan en esta área.
Con este tipo de expertos vas a recibir la asesoría necesaria para gestionar todo el proceso, ya sea que si iniciaste la reclamación y no sabes cómo proceder y te encuentras estancado, los profesionales pueden despejar cualquier duda y guiarte para que recibas la indemnización que te mereces.
Los problemas con las aseguradoras siempre ocurren, cayendo en un papeleo y trámites complicados, llegando a ser un proceso bastante largo y difícil.
Por un lado, la aseguradora puede ofrecer una cantidad que no se acerca a lo necesario para cubrir todos los gastos para tu rehabilitación, siendo imposible pagar la atención médica o la compra de los medicamentos requeridos e incluso el dinero para la reparación del coche.
También puede ocurrir que recibas la cantidad para solventar las necesidades más inmediatas, pero después no recibir el resto de la reclamación.
En ambos casos se procede con una reclamación de forma judicial, por lo que el papel de los asesores jurídicos expertos puede ayudarte a lograr cumplir tus derechos como víctima del incidente y así arregles los daños en tu coche.