La Federación Olívica de Asociación de Nais e Pais de Alumnos de Vigo y Comarca (Foanpas) remitió este lunes una carta firmada por su presidente, Miguel Álvarez, en la que desgrana en seis puntos la situación a la que se enfrentan familias, colegios y profesores en la vuelta al cole el próximo 10 de septiembre.
El máximo responsable del colectivo pone de manifiesto en un escrito titulado «Vivamos como galegos» que la Xunta no aporta los fondos necesarios pero en cambio gasta dinero en disponer de mamparas para los diputados. El texto íntegro de la carta es el siguiente:
VIVAMOS COMO GALEGOS
Este famoso lema popularizado en los últimos años por una conocida agencia publicitaria gallega, ensalzando nuestro espíritu combativo y diferenciador, podría ser utilizada por nuestra Consellería de Educación de la Xunta de Galicia en esta vuelta a las aulas escolares de Septiembre, impredecible, con muchas incógnitas y temores para nuestros hijos e hijas y sus familias. Su utilización se podría basar fundamentalmente en los aspectos diferenciadores del protocolo de adaptación al contexto COVID19 en los centros de enseñanza no universitarios de Galicia que elaboraron conjuntamente la Consellería de Sanidade y de Educación, respecto a otros protocolos antiCOVID19 de otras CCAA españolas y de otros países más avanzados y previsores. Para más nocturnidad este Protocolo antiCOVID19 gallego vió la luz el día 14 de Julio, dos días después de las Elecciones al Parlamento de Galicia. Así:
- La distancia de seguridad interpersonal en las aulas gallegas será de 1 metro entre los centros de las sillas donde se sienten nuestros hijos en las aulas, que traducido en números quiere decir que el número máximo de alumnos en un aula de la era COVID19 será de 25 (Infantil y Primaria), siendo exactamente el mismo número de alumnos por aula que en la era preCOVID19. Lo mismo ocurre si hablamos de Secundaria que podría llegar a tener hasta 30 alumnos por aula (si caben claro). Todo ello sin mascarilla dentro del aula (eso es lo que dicta el Protocolo). La referencia científica en la que basan esta separación, que es la única que viene en el protocolo es una Recomendación de la OMS de vuelta a las aulas del 10 de Mayo de 2020, o sea, cuando estábamos en pleno estado de alarma estricto, cuando no se contemplaban algunas de las características o modos de transmisión de este virus SARS-CoV2 (actualmente sabemos que se transmite mediante aerosoles por vía aérea). Si analizamos todas las demás disposiciones, decretos, órdenes, … sanitarias de ese misma Administración la distancia de seguridad interpersonal hablan de al menos 1,5 metros.
- Los famosos grupos de convivencia o grupos “burbuja” que dispone este Protocolo COVID19 se define como aquel grupo de alumnos del mismo aula que pueden convivir sin distanciamiento de seguridad ni uso de mascarillas para crear un “todo” de relación entre ellos, como una unidad familiar, pero sin convivir ni contactar con ningún otro grupo del colegio. Allí podrán socializar, tocándose y sin restricciones apenas, como hablamos antes ese grupo de convivencia o “burbuja” en Galicia será de máximo 25 alumnos. Pues bien, para la Asociación Española de Pediatría la recomendación es que estos grupos de convivencia sean de 10-12 alumnos máximo, para muchos países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Holanada, etc serán como máximo de 15 alumnos y para estudios de investigación como el de la Universidad de Granada, estos grupos de convivencia no tienen sentido cuando hablamos de más de 15 alumnos porque demostraron matemáticamente que el número de contactos de un grupo de convivencia se eleva exponencialmente en relación directa con el número de integrantes del mismo, ya que esos alumnos tendrán contactos fuera de ese aula “burbuja” (hermanos, familia, etc) con lo que hará inútil el control de un grupo de convivencia con ese número tan elevado de contactos.
- El número de profesores contratados a día de hoy (anunciado) es de 240 nuevos docentes para reforzar el sistema público de educación, si tenemos en cuenta que hay más de 800 centros de educación pública de Infantil y Primaria en Galicia, eso nos sale a 0,3 profesores por centro educativo (además alguno de ellos será para reemplazar jubiliaciones que tengan lugar), además solamente para cumplir el número máximo de 25 alumnos por aula que es lo legal. Podríamos decir que en la mayor crisis sanitaria del último siglo en Galicia y por ende social, la Xunta de Galicia no ha reforzado el sistema público de educación que tanto se cansa de alabar con recursos humanos.
- La dotación de materiales para la desinfección de manos, mascarillas, papel de manos desechables, señalizaciones de entrada y salida será aportada por la Consellería de educación en el momento inicial, posteriormente estos materiales y sus consiguientes gastos de uso diario en la pandemia, irá a cargo del presupuesto de gestión habitual de los centros de enseñanza, que ya todos los años acababa escuálido en circunstancias de no pandemia, ya que ese dinero se utiliza para los gastos corrientes habituales de un colegio. Eso sí, los señores diputados gallegos recién electos en las elecciones del día 12 de Julio se han gastado un buen presupuesto en colocar mamparas de distanciamiento entre ellos en el Parlamento do Horreo.
- El equipo de coordinación y de implementar el Protocolo COVID19 en cada centro escolar estará compuesto por el director/a y por uno o dos profesores elegidos por él (Equipo COVID). Gestionarán todo el proceso de implementación del mismo, desarrollo de plan de contingencia si es que se produce un sospechoso de COVID19 (contactarán con el centro sanitario y con la familia aislando el caso sospechoso), formularán los anexos que acompañan al Protocolo COVID19, realizarán el mapeo y control de espacios del centro, entradas, salidas etc. ¿Están realmente preparados sanitariamente estos docentes para aplicar el protocolo COVID19 y además seguir con las labores habituales de enseñanza? Nadie en la Consellería de Educación y de Sanidade ha contemplado un equipo asesor sanitario en medicina preventiva para realizar esta labor en cada uno de los centros escolares? ¿Por qué se expone a los docentes a esta altísima presión y responsabilidad sobre la salud de toda la comunidad educativa sin un equipo de supervisión especializado?
- Después de 5 meses tras el confinamiento y el desastre vivido en muchas casas con la educación a distancia o en línea posteriormente, por falta de equipamientos, conectividad, preparación de los docentes, preparación de las plataformas virtuales de clase on line, etc, no tenemos nada claro ni seguro que en cuanto se produzca ese escenario de vuelta a casa no deseado, pero si probable, todas las familias vayan a tener esa posibilidad de seguir con esa educación y los profesores estén formados en esa capacidad de dar las clases online (no ha habido obligatoriedad de realizar esa Formación durante el verano).
No diremos ahora que nos ha cogido de imprevisto la situación. Si estudiamos profundamente los seis puntos mencionados anteriormente y lo traducimos de una manera que podamos entender, la única explicación plausible es que nuestros hijos e hijas y por extensión toda la comunidad educativa de la escuela pública gallega tenemos una inmunidad especial frente al SARS-CoV2 que desconocíamos, ya que la protección y medidas aplicadas en este Protocolo COVID19 están pensadas única y exclusivamente en la mínima inversión y gasto en la educación y sus usuarios para lograr tener un distanciamiento de seguridad mínimo que impida contagiarse con la COVID19. Esta administración es tan corta de miras que no entiende que le va a a salir mucho más caro a nivel social, laboral y sanitario (de vidas) a medio plazo que el no realizar ahora una mayor inversión e intentar aplicar medidas que sean lo más seguras sanitariamente; bajar la ratio de alumnos por aula, incorporar profesionales del mundo sanitario a los equipos COVID19 de cada centro o uno para varios centros, dialogar con los miembros de la comunidad educativa, profesores y familias, porque ellos tienen la experiencia de gestionar las actividades que se realizan en los centros desde hace muchos años (aulas matinales, comedores escolares, extraescolares), hacer todo lo posible para anular la brecha digital en cualquiera de sus aspectos, etc.
En definitiva haber actuado antes, mejor y con más recursos que lo que han hecho, recordemos que esta situación se conoce desde mediados del mes de Marzo y han pasado cinco meses ya sin haber elaborado el protocolo de actuación y negociar. Nuestros políticos, a la vez responsables y servidores públicos de la Consellería de educación lo que nos indican y nos dicen con seguridad con este Protocolo antiCOVID19 es que los gallegos pertenecemos a esa raza de personas con una alta capacidad de resistencia, resiliencia y paciencia, así que:
¡VIVAMOS COMO GALEGOS¡
Miguel Álvarez
Presidente de FOANPAS (Federación Olívica de ANPAS de Vigo y comarca)