Tras la subida aplicada en 2020, el Concello de Vigo congelará los impuestos en 2021. La actual crisis sanitaria parece haber conducido a la administración local a tomar esta decisión para no agravar la situación económica de las familias y las empresas de la ciudad. Además, Abel Caballero ha avanzado este jueves que se introducirán nuevas exenciones fiscales, que se suman a las ya implantadas en meses pasados para aliviar las finanzas del comercio y la hostelería.
El alcalde, que ha adelantado que ya se están diseñando los presupuestos municipales del próximo ejercicio -que serán los decimocuartos aprobados en tiempo y forma-, ha comprometido esa “subida cero” de impuestos para el año que viene.
Asimismo, se exonerará a las comisiones de fiestas y organizadores de eventos de “especial interés” del pago de la tasa de ocupación de vía pública. En este ámbito se encuadran actividades como la Reconquista (que ya no la pagaba), la Navidad u O Marisquiño, entre otros. Aunque la medida pueda estar tomada con la pandemia como referencia, Caballero ha asegura do que las nuevas reducciones fiscales llegan con “vocación de permanencia”.
Entre los tributos que también se verán bonificados se encuentran la tasa para reformas de adaptación de locales con dimensiones inferiores a los 100 metros cuadrados; las licencias de primera ocupación de naves industriales, locales y oficinas; o las licencias de actividad de empresas que ocupen 150 metros cuadrados o menos. En este último caso, si se superan esas dimensiones sólo se pagarán impuestos a partir de 151 metros cuadrados.