La nueva etapa del Román Rodríguez como conselleiro de Educación no parece empezar con buen pie. El representante de la Xunta anunció este miércoles por la noche, horas antes del regreso a las aulas, un acuerdo con las ANPAs para retomar el servicio de comedor en los centros escolares, un extremo que fue desmentido rápidamente por la Federación Olívica de ANPAs (Foanpas).
En primer lugar, la Xunta de Galicia envió un comunicado a la prensa en el que informaba del “compromiso” adquirido durante la reunión de Consello Escolar de Galicia para incrementar “de forma sustancial” las cuantías de las ayudas que su departamento destina a las ANPAs que gestionan comedores escolares. De esta manera, se buscaba “facilitar las medidas de adaptación sin que esto suponga un prejuicio para las familias en el precio del menú”.
Eduación aseguraba que estaba trabajando ya en un protocolo específico para el funcionamiento de los comedores escolares, que será sometido a la evaluación y asesoramiento del Comité Clínico. Y, a continuación, aseguraba que la decisión había sido aceptada por Foanpas y la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais de Centros Públicos de Pontevedra (FANPA), que supuestamente “se comprometieron a mantener el servicio de comedor que venían gestionando en cursos pasados”.
No tardaría mucho tiempo en reaccionar Foanpas, que calificaba de “total falsedad” las afirmaciones que la Xunta ponía en su boca. El presidente de la federación, Miguel Álvarez, relataba que Román Rodríguez se había puesto en contacto con él para explicarle “una serie de novedades sobre el desarrollo de los comedores escolares para poder mejorar las condiciones de seguridad sanitaria” y para informarle de su deseo de “emitir un protocolo específico sobre los comedores escolares que se gestionan en Galicia por parte de la Xunta, de los Concellos y de las Anpas, con unos borradores que están trabajando y que todo sería evaluado y certificado por la Consellería de Sanidade para eximir de cualquier responsabilidad en este ámbito a las ANPAs”.
Asimismo, Álvarez confirmaba que el conselleiro le comprometía verbalmente un aumento de la partida presupuestaria para subvencionar los comedores que en lo que queda de 2020 -que todavía no se ha adjudicado- y sobre todo en 2021. No obstante, el titular de Educación no pudo “concretar” la cuantía.
“Yo escuché con atención sus explicaciones como no puede ser de otra manera y le dije únicamente, como no puede ser de otro modo, que nos envíe estas explicaciones por escrito a nuestro correo oficial y que después de pormenorizar todos los detalles con la Consellería de Educación lo presentaríamos a la Asamblea de Foanpas para que las ANPAs, en el órgano más importante de decisión que tenemos, lo debatan y den o no su aprobación para poder llevar adelante las aulas matinales y comedores escolares de las ANPAs que representamos”, explica Álvarez.
A pesar de ello, después de no recibir ninguna información oficial a lo largo del día, Foanpas se encontró con la supuesta noticia emitida por gabinete de prensa de la Consellería. “Además, se ve reflejada en algunos medios de comunicación que se han hecho eco sin contrastar la información con Foanpas”, se queja Álvarez.
“Ahora ya sabemos que no podemos fiarnos de la palabra de este nuevo conselleiro de Educación, que es un representante del pueblo gallego, y que la maquinaria oficial de la Xunta de Galicia ha hecho un flaco favor a la comunidad educativa de toda Galicia al intenta tapar con engaños su desidia y su falta de profesionalidad y anticipación de todo lo que está ocurriendo en la educación pública gallega. Está claro que están desbordados por no anticiparse a lo que todo el mundo sabía, que el curso comenzaba el día 10-11 de septiembre y que no han hecho los deberes, nunca mejor dicho en este ámbito”, señala Álvarez.