El proceso para optar a una de las 86 plazas que compone la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) del Concello de Vigo se pone en marcha. El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este miércoles las bases que regirán la convocatoria de 62 puestos de funcionario para la Policía Local y 24 para el cuerpo de Bomberos. Con este paso, se abre el proceso de presentación de candidaturas.
Los aspirantes tendrán hasta el 6 de octubre para formalizar sus instancias y erigirse en candidatos a una de esas plazas, que corresponden a las OPEs de 2017, 2018 y 2019. Concretamente se convocan:
– Cinco plazas de sargento de extinción de incendios, en turno de promoción interna.
– Quince plazas de bombero/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Servicio de Extinción de Incendios, mediante el sistema de concurso-oposición, doce en turno libre y tres en turno de promoción interna.
– Cuatro plazas de conductor/a bombero/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Servicio de Extinción de Incendios, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.
– Una plaza de Inspector de Policía Local, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno de promoción interna.
– 61 plazas de Policía Local, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local. 46 de ellas se convocan mediante el sistema de oposición, en turno libre, y 15 mediante el sistema de concurso, en turno de movilidad horizontal.
La presentación de instancias se puede completar de forma telemática a través de la sede electrónica del Concello de Vigo, en las oficinas de Correos o en otros registros públicos.
Novedad
Esta OPE tendrá una novedad que fue anunciada por el alcalde, Abel Caballero, el pasado mes de junio. Se introducirán cambios en la prueba física de bomberos, que siempre ha sido altamente exigente, lo cual dificultaba el acceso de las mujeres a este cuerpo. De hecho, todos los efectivos actuales son hombres. Así, el Ayuntamiento decidió diferenciar por sexos las marcas mínimas exigidas, de tal manera que sean inferiores para ellas.
“Me gustaría mucho que de estas oposiciones salieran las primeras mujeres bomberas de Vigo”, confesó en ese momento Caballero, que alegó que esta profesión “requiere de fortaleza física pero también de cabeza, criterio y saber lo que hay que hacer”.
Mientras, las pruebas físicas de la Policía Local se mantendrán invariables dado que “son menos exigentes” y además no se podrían separar porque “lo impide la ley de policías locales de Galicia”, según indicó el alcalde hace tres meses.