Un gran Aspas y un gran Celta lograron este sábado la primera victoria de la temporada. El equipo vigués liquidó al Valencia con dos goles del moañés en un partido en el que brillaron todas las líneas. Seguros en defensa, fuertes en el centro del campo y finos en ataque. El único pero fue la falta de puntería -20 disparos a portería- para no sufrir en el último tramo del choque.
Los «locos bajitos» de Óscar García apuntan alto y cuando se enchufan son imparables. Pero sobre todo y por encima de todos está el genial delantero de Moaña. Marcó por partida doble y selló un triunfo en el que los vigueses podían haber goleado a un rival decepcionante a lo largo y ancho del encuentro.
Y es que tan solo habían transcurrido unos segundos de juego cuando el Celta dejó su tarjeta de visita. Presión alta y robo de Aspas, con pase a la frontal, desde donde Denis disparó ligeramente por encima del larguero. Cuatro tiros a portería en diez minutos dejaron las cosas claras. Los celestes querían poner al Valencia contra las cuerdas sin preliminares.
En este arranque brilló Denis, pero también Nolito, Emre y Aspas. El cuarteto de mayor calidad del conjunto vigués puede ser determinante si consiguen entenderse. El gaditano fue el catalizador del primer gol con un slalom de bandera. Cogió el balón en el centro del campo y sorteó rivales hasta plantarse en la frontal, donde vio a la perfección el desmarque del moañés.
Tan solo 15 minutos y ya por delante, pero sobre todo con unas magníficas sensaciones. Los visitantes se vieron desbordados por todos los costados. Entre líneas los vigueses fueron un martirio para la zaga ché. Las llegadas se repitieron, aunque faltó precisión en el último pase.
Se estiró el Valencia con el paso de los minutos, pero los locales se sostuvieron sobre un inmenso Tapia. El peruano ofreció otra demostración de «stopper» nato. Nada pasa por su parcela sin que el centrocampista levante un muro. Atrás, el regreso de Murillo se notó en la seguridad que también da a sus compañeros. Aidoo pareció mejor que otras tardes e Iván Villar estuvo muy seguro en el único balón que le llegó por arriba en toda la primera parte.
Todo pintaba a las mil maravillas cuando Maxi reventó la red céltica en la primera jugada de la segunda mitad. Un centro de Wass aparentemente sin peligro acabó en un remate imparable del delantero uruguayo.
Ahí apareció de nuevo el mago de Moaña para marcar un golazo de libre directo. Aspas ponía el partido otra vez de cara dibujando con su zurda una parábola imposible por encima de la barrera. El encuentro se abrió y Nolito dispuso de una ocasión magnífica para encauzar la victoria. El de Sanlúcar pecó de egoísta y falló cuando tenía a Emre Mor solo para empujar el balón.
Óscar García optó por reforzar el centro, dando entrada a Okay por Beltrán. Además, Baeza ocupó el lugar de Denis y a los cinco minutos, Brais por Emre. El turco no estuvo al nivel de Eibar pero volvió a mostrar el esfuerzo que se le pide y su rabieta en el banquillo fue la prueba del compromiso que ha asumido.
Los problemas físicos de Tapia y Murillo obligaron a dar entrada a Gabri Veiga y Araújo en el último tramo. A pesar de los cambios el equipo no se vino atrás y dispuso de dos grandes ocasiones, con palos de Brais y Baeza. El partido todavía dejó un paradón de Iván Villar y unos minutos de incertidumbre a los que la afición viguesa ya está por desgracia acostumbrada.
Celta: Iván Villar; Mallo, Aidoo, Murillo (min.79, Veiga), Olaza; Tapia (min.79, Araújo), Beltrán (min.66, Okay), Denis Suárez (min. 66, Baeza); Emre Mor (min.71, Brais Méndez), Nolito y Aspas.
Valencia: Domenech; Wass, Paulista, Diakiaby, Gayá; Musah (min.84, Sobrino), Esquerdo (min.73, Correia), Kondogbia, Guedes (min.46, Vallejo); Kang In (min.46, Jason) y Maxi.
Goles: 1-0, min. 13: Aspas, a pase de Nolito; 1-1, min. 46: Maxi, por la escuadra; 2-1, min.56: Aspas, de libre directo.
Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró cartulinas amarillas a Tapia, Esquerdo y Okay.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de La Liga disputado en el Estadio Municipal de Balaídos.