El taller de baterías de PSA Vigo, en el que se ensamblan las fuentes de energías de los vehículos eléctricos que el grupo fabrica en España (Peugeot e-2008, Opel Corsa-e y Citroën ë-C4), ha alcanzado una producción de 300 unidades diarias. Así, a partir del 26 de septiembre trabajarán en este taller 160 personas con la incorporación de un cuarto equipo de fin de semana constituido por 40 empleados.
El nuevo taller se puso en marcha en enero con dos turnos de trabajo tras un periodo de preparación iniciado en noviembre de 2019. Ha aumentado progresivamente su producción desde entonces, con el paréntesis motivado por la parada de producción durante las semanas de confinamiento por la alerta sanitaria.
Implantado en una superficie de 3.500 metros cuadrados, este espacio está organizado en tres áreas de trabajo: montaje, control de calidad y logística. Dispone también de un espacio de preparación de módulos.
Con capacidad para producir hasta 80.000 baterías al año (12 baterías por hora), ensambla actualmente las de todos los vehículos eléctricos producidos por el grupo PSA en España: Peugeot e-2008 (Vigo), Opel Corsa-e (Zaragoza) y Citroën ë-C4 (Madrid). Este taller, según informa la empresa, se está preparando para aumentar su potencial y abastecer también las baterías de las futuras versiones eléctricas de los nuevos utilitarios ligeros: Berlingo, Combo y Rifter/Partner.
En Vigo las baterías que equipan el nuevo Peugeot e-2008 se trasladan hasta el punto de consumo en la línea 1 de montaje, donde también se montan las versiones térmicas de este modelo. Las baterías para los Opel Corsa-e y Citroën ë-C4 se expiden en camiones.
Las nuevas baterías de ion-litio que equipan los vehículos eléctricos disponen de 50 kW (67,98 CV) de potencia y pesan 350 kilos. Conformadas por una sola pieza compacta, están concebidas para adaptarse a la plataforma e-CMP (Common Modular Platform) y situarse sobre el chasis del vehículo.
El antiguo taller de baterías con que contaba la planta de Vigo, que se había creado para equipar las versiones eléctricas de los anteriores Citroën Berlingo y Peugeot Partner, ha quedado integrado en la nueva instalación.
Para llevar a cabo su estrategia de electrificación, PSA ha implantado las plataformas modulares multi-energía CMP y EMP2, que permiten ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas. En 2025 todos los modelos de PSA tendrán versiones eléctricas o híbridas enchufables.
Con las inversiones realizadas en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, el grupo automovilístico es el único constructor en España que fabrica turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas desde 2020.