La apertura del Centro Vialia Vigo, que había quedado en el aire, va tomando forma nuevamente. No será posible llegar a tiempo para la próxima primavera, tal y como estaba previsto inicialmente, pero la empresa promotora del complejo, Ceetrus, apunta ahora al verano como fecha probable. “Nuestra ambición es abrir en junio, pero no es una fecha fija”, ha informado este martes el director general de la compañía, Manuel Teba, durante un encuentro en la ciudad con empresarios gallegos. “A medida que avance el proyecto, lo concretaremos”, añadió.
Ceetrus ha organizado, además, una visita con diferentes autoridades a las obras del centro comercial, a la que ha acudido el alcalde de Vigo. Abel Caballero ha precisado que los planes pasan por inaugurar el Vialia “en junio o julio y, si no, en septiembre”, ya que agosto está completamente descartado.
En la decisión definitiva tendrán mucho que ver la opinión de las marcas que estarán presentes. Actualmente ya está reservada un 80% de la superficie del complejo, que tendrá 125 tiendas. Manuel Teba ha desvelado que algunas enseñas han pedido retrasar la apertura para ajustarse a sus planes de expansión, que se han visto trastocados por la pandemia. Tal y como avanzó VIGOÉ hace unas semanas, Ceetrus quiere ir de la mano de las firmas en todas las decisiones que se tomen.
Asimismo, en el aplazamiento ha influido mucho la demora que arrastran las obras de los accesos al Centro Vialia en su conjunto. Relacionado con este asunto, Abel Caballero ha informado de que el Gobierno local licitará por la vía de urgencia la reforma de la Praza da Estación para iniciar las obras a finales de este año y que, tras seis meses de trabajos, lleguen a tiempo para la apertura.
Las relaciones entre la empresa y el Concello de Vigo son muy fluidas, dado que Ceetrus accedió a invertir más de 80 millones de euros en el proyecto de Thom Maine impulsado por el alcalde. En esa línea, ambas partes están negociando un convenio para asegurar el mantenimiento de las zonas de ocio y deporte que se crearán sobre la cubierta del complejo. Estas zonas podrán ser disfrutadas por toda la ciudadanía y, posiblemente, el Ayuntamiento se haga cargo de algunas tareas de conservación.
Esta terraza con vistas al mar albergará numerosas actividades fijas y algunas de temporada, como cine al aire libre en verano o un punto para hacerse fotos con la ría al fondo.
Los responsables de Ceetrus han revelado algunos detalles más sobre el futuro centro comercial. El 14% de los comercios serán de origen local y los nuevos Alcampo y Yelmo, marcas que ya están presentes en la ciudad, tendrán conceptos y formatos distintos a los existentes. Por ejemplo, los cines contarán con salas ‘luxury’ o especiales para niños
Asimismo, se levantarán varios adornos escultóricos icónicos -como un faro o un barco- y se hará algún guiño a Vigo –que no se ha querido desvelar para que sea sorpresa- en la construcción del complejo.
Además, el Centro Vialia dispondrá de una aplicación propia para móviles que permitirá a los usuarios estar conectados en todo momento. Así, podrán pagar el aparcamiento a través de esta herramienta sin necesidad de ticket o localizar el coche en el estacionamiento.