Este pasado viernes ha tenido lugar en Santiago de Compostela la presentación de «Aleida II. Cruzada», una nueva historia en la vida de la muchacha más aventurera y dispuesta a meterse en líos de la Edad Media, a la que sus amigos siguen los pasos con resignación y que asombra a todos por su ingenio, capaz de resolver incluso los peores enigmas. Víctor Boullón ha estado en Komic Librería dedicando su última obra y charlando con los fans.
Corría el año 2016 cuando Demo Editorial y Komic Librería coeditaban «Aleida. Ciudad sin alma», un cómic destinado a lectores a partir de nueve años, lo que significa que puedes disfrutarlo durante toda tu vida, porque esa mezcla de aventuras, intrigas e historia ha producido un cómic perfecto, de los que se recuerdan durante años. Unas viñetas cargadas de detalles y a la vez de lectura ágil, unos personajes profundos pero nunca aburridos, y una trama rápida que se devora de una sentada y con la que luego puedes relajarte disfrutando de todos sus matices dieron lugar a un cómic que no va a pasar nunca de moda. Y eso no es una opinión, sino un hecho: «Ciudad sin alma» está agotando su segunda edición y ya se habla de la tercera.
Pero la noticia en este caso ha sido que desde el mes de julio se encuentra en el mercado la continuación de la saga, un nuevo episodio en la vida de Aleida, que continúa exactamente donde se quedó el primero. Un problema que amenaza a toda la región y que en principio será una tarea de hombres, hasta que ella les demuestre que su disposición, su valor y su inteligencia la hacen imprescindible.
Aleida es la única hija de León, uno de los constructores que trabajan a las órdenes del Maestro Mateo en la Catedral de Santiago. Provenientes de las tierras de Luaña, padre e hija viajaron hasta Compostela atraídos por la fama del arquitecto y dedicaron su vida a ese trabajo: uno, cuidando del desarrollo del que sería uno de los principales centros de peregrinación en Europa durante la Edad Media; la otra, cuidando de él. Pero Aleida es una joven resuelta y decidida, a la que los peligros no echan para atrás, y que desde luego no se resigna a las tareas del hogar, como esperan todos de ella. Con la compañía de su buen amigo Casto, asistente del arzobispo de Santiago, y del cazador Lucas, mano derecha de su padre, Aleida está dispuesta a proteger su ciudad y descubrir las conspiraciones que la ponen en peligro.
En el primer volumen se trataba de un lobishome que atacaba por las noches, incluso en el interior de la Catedral; y ahora la trama gira en torno a una cruzada para recuperar las reliquias del apóstol Santiago, que han desaparecido. El arzobispo elige a un grupo de hombres destacados, a los que encarga que las devuelvan al templo, por el bien de la Cristiandad. Pero resulta obvio que Aleida no se quedará quieta mientras tanto, a la espera de que sean ellos quienes solucionen el problema. Si existe un peligro de tal envergadura para su ciudad, la joven de la trenza dorada pondrá todo de su parte. Aunque esta vez sea sin trenza.
Víctor Boullón ha creado un cómic divertido, que enseña y a la vez engancha. Sus páginas son brillantes, su manera de plasmar las acciones es rápida y eso transmite la emoción de la aventura, como si pudieras meterte por un rato en aquella Compostela medieval, llena de juegos de política e intenciones turbias, donde la protagonista y su entorno constituyen un brillante faro de honestidad.
El autor ha compartido su tiempo con los fans y ha estado dedicando ejemplares, charlas y risas a todo el que se ha acercado a la librería. En tiempos tan duros como los que estamos viviendo, es muy admirable que tanto artistas como libreros quieran recuperar las buenas costumbres del contacto con los lectores y promuevan actividades de este tipo, siempre con las medidas de seguridad necesarias.
El arte debe circular de mano en mano y contagiarnos a todos, porque justamente esto es una de las cosas que nos hace grandes.