Handy Gym, la máquina de entrenamiento ‘made in Vigo’ que permite realizar más de 200 ejercicios, ha traspasado fronteras. Este invento, bautizado como el gimnasio más pequeño del mundo, ha llegado a los entrenamientos de varios equipos de los Estados Unidos, entre ellos los Washington Wizards de la NBA, los Houston Astros de la MBL (liga de béisbol de EEUU) o los Jacksonville Jaguars de la NFL.
La marca gallega, que ya se comercializa en todo el mundo, ha recibido más de 100 ofrecimientos de profesionales de diversas ramas del deporte de élite, fisioterapeutas o entrenadores del sector. Con menos de 1 kilo de peso, esta máquina busca ayudar a los usuarios que demandan una solución única para entrenar en cualquier parte.
La lista de deportistas que han empezado a usar este invento vigués la engrosan también la selección rusa de fútbol o la campeona mundial de kárate femenino Sandra Sánchez. Según asegura la empresa Global Traktus, que ideó y fabrica el Handy Gym, el preparador físico de Marc Márquez y una base de California de la US Army se han sumado al interés por este equipo de entrenamiento.
Handy Gym fue lanzado hace un año, en julio de 2019. Producido íntegramente en Galicia, tuvo su impulso gracias a la plataforma de ‘crowfunding’ Kickstarter y la comunidad de inversores del Círculo de Empresarios de Galicia, Redinvest. Además, contó con la colaboración de la Universidade de Vigo.
En los tiempos que corren, además, es visto como el único gimnasio sin mascarilla que cabe en una mochila, lo que le ha permitido aumentar sus ventas a través de internet durante el confinamiento y llegar a más de veinte países.
Handy Gym fue diseñado por el vigués Manuel Montes, que vio cómo hace 14 años le diagnosticaban Parkinson y tardaba el doble que una persona sin patologías en realizar cualquier tarea. Fue entonces cuando gracias a la colaboración de la Universidade de Vigo inventó este aparato.
“Algo tan sencillo como abrocharme los botones de la camisa puede llegar a ser tedioso y frustrante para una persona como yo, con mi enfermedad. Quería aportar una solución a todas aquellas personas que necesitan tener a su alcance diariamente un soporte que les permita desarrollar su actividad”, explica.