En el entorno de la ciudad de Vigo existen numerosos faros, algunos de ellos muy conocidos por su ubicación y por su importancia. Al fin y al cabo, la ciudad de Vigo está ubicada a orillas de la ría de su mismo nombre y las cualidades de su puerto de abrigo han sido conocidas desde la antigüedad.
Quizá los faros más conocidos de la ría y su entorno sean los de Cabo Silleiro y el de las Islas Cíes, en la isla norte, así como el de Cabo Home, en el extremo de la península de O Morrazo. Pero existen muchos otros faros que conocen quienes se dedican a la navegación marina, bien sea por trabajo o por placer. El faro que muestra la fotografía es un buen ejemplo y está ubicado en la falda del monte de A Guía. En el pasado, el monte de A Guía también servía como punto de referencia para orientar a los navegantes que enfilaban la ría, y la luz era producida por grandes hogueras en lo más alto, donde ahora está la ermita.
Pero este pequeño faro de la foto está más próximo al mar, muy cerca de las instalaciones de la antigua ETEA (Escuela de Transmisiones de la Armada), muy cerca de la playa de A Punta, en un lugar muy agradable para el paseo.