A los dieciocho años ingresa en las Fuerzas Armadas, abandonando durante mucho tiempo la inventiva y el entusiasmo por crear esos mundos irreales que a tantos fascinan. Tras concluir su servicio, retoma su pasión y durante algunos años se sumerge en la creación de esta novela.
Actualmente colabora en algunas antologías de relatos que pronto verán la luz mientras trabaja en la continuación de la saga que comienza con «Emisario del mañana».
¿Cómo se concibe una novela de Ciencia ficción? ¿De dónde parte la inspiración?
A mi modo de ver no hay un «cómo», no creo que haya un patrón a seguir. Creo que lo primero es que te guste el género, tener un poco de imaginación y sobre todo voluntad para sacar adelante la idea. Con trabajo y esfuerzo, esa idea adquiere consistencia y se hace real. Si tuviera que buscar un origen, estaría en ese afán del ser humano por adentrarse en lo desconocido, en descubrir cuanto hay a su alrededor y en mirar siempre más allá. Y ahí, principalmente, radica mi inspiración. Y cómo no, todos aquellos libros, películas y series que tanto disfruté. Esta obra es un tributo a esas historias que nos hicieron soñar a muchos.
¿Tu experiencia en las Fuerzas Armadas ha condicionado en algo tu novela? Me refiero si ha influido de algún modo tu trayectoria profesional a la hora de desarrollar tu novela.
La ha condicionado bastante, sobre todo el comienzo de la obra. Después de casi nueve años de servicio, a uno se le quedan grabados recuerdos y experiencias que difícilmente puedan borrarse. A parte de eso, la disciplina que se inculca, la perseverancia, el compañerismo… Yo diría que de alguna u otra forma, hay mucha de esa experiencia plasmada en la novela.
¿Dónde ocurre todo? ¿Cuál es el escenario?
La acción transcurre en un sistema solar binario, puramente ficticio, que se encuentra en una galaxia más allá del universo conocido. El inicio de la obra tiene lugar en un entorno familiar para el lector, con unas características y tecnología similar a la Tierra del siglo XX, para luego dar un salto y embarcarnos en un viaje con pinceladas mitológicas que cimienta las bases de una futura civilización.
¿Qué autor o autores de este género literario son tus favoritos? ¿Qué libros recomendarías?
Hay muchos autores que me gustan, pero yo destacaría, en mi humilde opinión, a: Isaac Asimov, Frank Herbert, A.C. Clarke, H.G. Wells, Bradbury, Julio Verne, Dan Abnett, Graham McNeill…
Recomendaría cualquier obra de los escritores mencionados, y como no, «Emisario del mañana».
¿Con qué dificultades se encuentra un autor novel a la hora de publicar su obra?
En primer lugar yo señalaría el desconocimiento de todo este mundillo. Hay que tocar muchas puertas y no todas dan buenas noticias. Cuando uno termina su primera obra sabe el objetivo, incluso llega a creer que el trabajo ya está hecho, pero la aventura no ha hecho más que comenzar. Otra dificultad que le veo es el desánimo, hay que perseverar y no rendirse, y cuando menos te lo esperas, alguien te abre esa puerta que crees que nunca llegará. En mi caso, a eso le sumo también el país donde vivimos: la ciencia-ficción en España no tiene la repercusión que tiene en otros países, por lo que supone una barrera más que sortear. Muchas editoriales cierran sus puertas cuando ven el género de la obra, por lo que tienes que insistir mucho y no desilusionarte. La apatía y la duda son los verdaderos enemigos del autor novel, sobre todo cuando lo único que recibes son negativas tras negativas.
¿Dónde podemos adquirir tu libro?
Actualmente se puede obtener en Cinania Libros, en Pontevedra, y en la librería La Fábrica, en Madrid. También, contactando conmigo, vía e-mail, en la dirección: cerkalion@gmail.com. Próximamente estará disponible también en la tienda online de la editorial Universo, y en Amazon.
¿Estás embarcado en algún nuevo proyecto literario, una secuela quizás?
Pues sí. Actualmente colaboro en una antología de relatos que pronto saldrá a la luz, mientras, preparo la continuación de la saga que inicia el «Emisario del mañana», y trabajo en un proyecto que está en pañales ahora mismo y del que pronto hablaré.
SINOPSIS
Una ancestral profecía augura un terrible cataclismo que amenaza toda existencia de vida. Incontables sistemas estelares se precipitan hacia el olvido en una vorágine de incertidumbre y temor. Pero también habla de un salvador, una fuerza cósmica que cambiará para siempre el curso de toda la galaxia.
Erian no comprende los profundos cambios que se desatan en su interior, cambios que alteran en gran medida la vida de los pueblos y razas que allí habitan.
En compañía de otros, inicia la tortuosa búsqueda de su propia condición, que lo lleva a descubrir una verdad para la que no estaba preparado, el secreto de un destino que, desde tiempos inmemoriales, lo ata a un presente que no entiende.