El ministro subrayó que «debemos y podemos sentirnos legítimamente orgullosos de todos los policías nacionales que protegen y velan por nuestras vidas, en muchas ocasiones hasta el extremo de llegar a dar la suya en acto de servicio, demostrando un heroísmo y un valor por encima de lo exigible». Fernández Díaz recordó de «manera especial» a dos policías fallecidos recientemente en acto de servicio. «La agente Vanessa Lage, que perdió su vida al acudir a un aviso de atraco a una entidad bancaria en Vigo; y a Francisco Javier Ortega, trágicamente arrollado por un tren tras ser arrojado a las vías por la persona a la que estaba identificando en el metro de Madrid», dijo.
Asimismo, homenajeó «a quienes dieron su vida en defensa de España y de todos nosotros, y que fueron vil e injustamente asesinados por los terroristas». Por su parte, el director de la Policía destacó «los 191 años de historia que han servido para consolidar unos valores que se han ido forjando a lo largo de años de esfuerzo, sacrificio y heroísmo, y que han dado fuerza a este Cuerpo para proyectarse hacia el futuro y asumir nuevos retos».
Según informó el Ministerio del Interior, estos valores están presentes en los agentes que han sido condecorados con el ingreso en la Orden del Mérito Policial como Vicente Alló, el subinspector gravemente herido en el atraco de Vigo, el pasado 28 de noviembre, y otros dos compañeros de seguridad ciudadana que acudieron al incidente; también los dos especialistas del TEDAX-NRBQ que resultaron heridos al manipular un artefacto en unas prácticas policiales en Sevilla; o el agente fallecido en un accidente de tráfico cuando se dirigía a su trabajo, cuya distinción ha recogido su viuda.