El Concello de Vigo trabaja ya en un “protocolo” para detener algunas obras de la ciudad durante la Navidad. El año pasado se paralizaron todos los proyectos en marcha entre la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de enero en la zona más céntrica, y durante un periodo ligeramente inferior en otra área perimetral más alejada del epicentro de las fiestas. En esta ocasión, según ha avanzado Abel Caballero este martes, se optará por frenar sólo “algunas” obras.
Desde Praza do Rei abogan por suspender temporalmente los trabajos en aquellos lugares donde “haya ámbito de Navidad y más gente de lo habitual”. El objetivo es “facilitar” la labor de los comercios en una temporada tan importante para las tiendas.
No obstante, las obras se mantendrán donde sea “compatible” continuar con ellas y, según el Ayuntamiento, las ventas no se vean afectadas. El alcalde de Vigo ha puesto como ejemplo la Porta do Sol, donde “no habrá iluminación”.
Ese protocolo se conocerá en las próximas semanas. Habrá que ver qué sucede con las calles cuya reforma está a punto de terminar. Es el caso de Ronda Don Bosco o María Auxiliadora, que llevan en obras desde enero y tienen a los locales de hostelería de la zona en pie de guerra por la falta de clientela. Su plazo de ejecución es de diez meses, por lo que deberían estar finalizadas –teniendo en cuenta el retraso motivado por la pandemia- a finales de este año. Sin embargo, si se paralizan no concluirán ya hasta 2021.
Además, cabe recordar que el Concello de Vigo anunció el inicio de la humanización de la calle Taboada Leal, perpendicular a Ronda Don Bosco también para finales de año.
Otro punto ‘caliente’ es la Gran Vía, cuya remodelación debería estar finalizada en las próximas semanas. Es de suponer que no se activará ninguna suspensión de los trabajos antes de tener lista toda la actuación.
Muy cerca se encuentran las obras de acceso a la futura estación intermodal y el Centro Vialia. Se trata de unas obras que requieren mucha premura y, previsiblemente, no se verán afectadas por ese “protocolo”.