Vigo ha pasado de reciclar un total de 2.900 toneladas de papel y cartón en el año 2015 a casi 5.000 toneladas en 2019. El espectacular aumento llega acompañado sin duda de una población cada vez más mentalizada en que es necesario separar los residuos para proteger el planeta que hemos de dejar a las nuevas generaciones.
Desde principios de la década el aumento del reciclaje de residuos urbanos ha venido acompañado también de mejores y más servicios para poder llevar una tarea imprescindible para la sostenibilidad. Hoy en día es habitual que en cada vivienda se utilicen diferentes bolsas para poder depositar posteriormente cada material de desecho en el contenedor adecuado y también es frecuente utilizar contenedores para separar o cajas de embalaje que diferentes empresas ponen a disposición de empresas o particulares.
En este sentido, existen numerosos negocios que personalizan el envío de sus productos y recurren a firmas como https://www.embaleo.es en busca de embalajes de cartón o cajas para transportar productos, pero también disponen de otras posibilidades, como el plástico de burbujas con el que se pueden proteger todo tipo de objetos frágiles. Además, entre las opciones de packaging para empresas se encuentran igualmente bolsas de plástico para envíos, bolsas zip, sobres acolchados y todo el material necesario para el flejado de los paquetes y de los palés: rollos de fleje, tensores, flejadoras para flejes de plástico o textil, hebillas y chapas.
Y es que la compra de cajas de cartón online es hoy en día un recurso imprescindible para multitud de firmas a la hora de realizar sus envíos y muchos comercios de la ciudad optan por esta solución para atender a sus clientes. En el caso de Vigo, el cartón se deposita en colectores de color azul de 2.400 litros, aunque también existe un servicio para grandes productores de papel y cartón en determinados puntos de la ciudad, con colectores para papel y cartón de 3.000 litros que se encuentran en las proximidades de grandes productores.
Los avances logrados en este campo en Vigo quedan reflejados en la reciente encuesta publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a la hora de valorar la gestión de residuos urbanos en las ciudades españolas. Según este estudio elaborado en base a las respuestas de los ciudadanos, la urbe olívica se sitúa como la cuarta de España que mejor gestiona.
Los consumidores dan a la ciudad una puntuación de 80 sobre 100 en referencia a la satisfacción con la gestión del reciclaje de papel y cartón, muy cerca de los 82 puntos que recibe el reciclaje del vidrio y de los 81 que le dan a los envases. En la clasificación, tan solo Bilbao, Pamplona y Oviedo están por delante de Vigo. Por detrás, San Sebastián, Logroño, Getxo y Soria.
Recogida puerta a puerta
El Concello de Vigo también ha puesto en marcha una iniciativa para iniciar una recogida de residuos reciclables puerta a puerta en fruterías. Así, ha propuesto a 180 establecimientos unirse a esta recogida de cajas y podrán avisar cuando quieran para que se les vaya a retirar la basura acumulada.
El Ayuntamiento ya avanzó que pretende “aprender de esta experiencia” para posteriormente, si da resultado, ampliarla a otro tipo de ámbitos como la restauración o los mercados. Un sistema de este tipo ya funciona en el Casco Vello con la hostelería de la zona para minimizar la presencia de contenedores en las calles de este punto tan singular de la ciudad.
Vigo también reformuló este mismo años las isletas de reciclaje en la ciudad. El Concello sumó así un nuevo contenedor a su gama de recipientes destinados al reciclaje. Se trata del contenedor de tapa marrón, en el que ya se pueden depositar restos orgánicos compostables como sobras de comidas, restos de frutas, vegetales y hortalizas, cáscaras de huevo, posos del café, tapones de corcho o infusiones.