La Agencia Estatal de Meteorología informó este sábado de un fenómeno meteorológico adverso en el mar, que afectará a todo el litoral de las provincias de A Coruña y de Pontevedra por viento intenso (fuerza 8) y se esperan olas que podrían alcanzar los seis metros de altura.
Según indican la Aemet, los efectos de este episodio adverso ya se comenzaron a sentir en las primeras horas del sábado, 24 de octubre, y se podrán extender hasta las primeras horas del próximo lunes. Se espera un fenómeno meteorológico adverso en el mar, que requiere de la adopción de medidas de autoprotección, ya que, lo más probable es que se produzca un fuerte oleaje y viento en el litoral.
Día 24/10/2020: A partir del mediodía y hasta el final del día, en el litoral de la provincia de A Coruña (Noroeste y Oeste), habrá viento del SW de fuerza 8 y mar combinada del NW de 5 a 6 metros (Nivel Naranja). El resto del litoral de la Comunidad Autónoma estará en niveles amarillos por viento y mar combinada.
Día 25/10/2020: A partir de las primeiras horas de la mañana en el Noroeste y Oeste de A Coruña y a partir del mediodía en el Suroeste de A Coruña y litoral de Pontevedra, habrá mar combinada del NW de 5 a 6 metros (Nivel Naranja) que se mantendrá durante la madrugada y la mañana del día 26. El resto del litoral y las zonas indicadas fuera de las horas indicadas, estarán en niveles amarillos por viento y mar combinada
Advertencias de lo que nos podemos encontrar:
- Pequeñas embarcaciones u otras estructuras marítimas a la deriva
- Desbordamientos puntuales por el subida de la marea
- Objetos y mobiliario urbano próximo al mar que puede ser arrastrado
Para tratar de paliar estos efectos de la situación meteorológica adversa, conviene adoptar las siguientes medidas de autoprotección:
- Alejarse de playas, paseos marítimos, rompientes o diques
- Evitar navegar, nadar o practicar deportes acuáticos
- No detenerse a sacar fotografías
- Asegurar la embarcación