El Consejo de Ministros ha decretado el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y esta semana solicitará al Congreso su extensión por un periodo de 6 meses. Reunido de urgencia este domingo en La Moncloa, el Ejecutivo ha decidido decretar de nuevo el estado de alarma en todo el país debido a la virulencia de la segunda ola de la pandemia del Covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa para explicar las medidas aprobadas y explicó que en este caso la intención es que la alarma se pueda prolongar hasta el próximo 9 de mayo y que habrá un toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.
Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales y la posibilidad de prohibir de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas. Pedro Sánchez también aclaró que en esta ocasión el confinamiento nocturno será gestionado por cada una de las comunidades autónomas, de forma que podrán adelantar o atrasar una hora el inicio y el final del toque de queda.
Las principales medidas tomadas por el Gobierno indican que las autoridades delegadas serán los presidentes de los gobiernos autonómicos, mientras que el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde están representados el Ministerio de Sanidad y CC.AA. La medida es de aplicación para toda España, salvo las Islas Canarias, donde la situación sanitaria es mucho más favorable.
La Xunta de Galicia, al igual que el resto de comunidades, podrán modular la hora de inicio y finalización de esta limitación, entre las 22.00 horas y 00:00 horas y entre las 5:00 y 7:00 horas. Las autonomías podrán limitar también la entrada y salida de sus territorios, en todo o en parte, es decir, podrán confinar el territorio completo de su comunidad o decidir el confinamiento de un ámbito territorial inferior. Esta restricción de entrada y salida de personas tendrá excepciones como la asistencia a centros sanitarios, centros educativos, cumplimiento de obligaciones profesionales o laborales, etc.
De igual forma, las comunidades autónomas decidirán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6 personas, salvo en el caso de convivientes, aunque en el caso de Galicia ya está limitado a 5 personas desde esta semana. Las medidas adoptadas dependerán de la situación de cada territorio.