Un año más, un supermercado de Vigo es el más barato de España para hacer la compra. Se trata del Alcampo situado en el barrio de Coia, que ya el año pasado había recuperado el liderato perdido en 2017 y 2018 tras encadenar tres ejercicios seguidos como el primero de la lista que confecciona la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En el extremo contrario se encuentran las tiendas de Sánchez Romero, que son alrededor de un 80% más caras que el hipermercado de la calle O Grove, que siempre ha estado entre los cinco más económicos del país en este particular ranking. Esta clasificación se elabora tras analizar 229 productos de alimentación de más de 1.000 establecimientos a escala nacional.
Vigo sale bien parada del estudio. Mientras el ahorro medio en España, si se elige bien donde se compra, alcanza los 971 euros al año, en la ciudad olívica ese dato asciende a 1.306 euros. La cifra es, no obstante, inferior a la de 2019, en principio por culpa del encarecimiento que aprecia la OCU con motivo de la pandemia.
Cada año, la organización de consumidores acude a híper y supermercados en todas las capitales de provincia españolas y en otras ciudades grandes (65 en total + los precios de cadenas online) para anotar el precio de 229 productos de alimentación, droguería e higiene, tanto de marcas de fabricantes como marcas blancas.
La OCU indica además que casi todas las firmas han subido sus precios, y en muchos casos por encima del IPC. Entre las cadenas de ámbito nacional, los peores resultados fueron los de Mercadona (3,7%) y Alcampo (3,2%), mientras que Carrefour (-0,2%) y el grupo El Corte Inglés han hecho “los mayores esfuerzos de contención”. A pesar de lo anterior, Alcampo sigue siendo la mejor opción para hacer la compra en 30 ciudades del estudio, seguida de Mercadona y Carrefour.