Abel Caballero, que hasta ahora no había entrado a enjuiciar las medidas de las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia, ha lanzado este martes dos exigencias a la Xunta de Galicia. En primer lugar, el alcalde de Vigo ha reclamado a la Consellería de Sanidade que duplique el número de PCRs que se realizan en el área sanitaria para detectar al mayor número posible de personas infectadas y así “quitarlas del rango del contagio”.
El volumen de estas pruebas ha crecido considerablemente en las últimas semanas pero aun así Caballero las considera insuficientes. Las PCRs completadas en el área olívica suelen superar el millar y muchas veces acercarse a las 1.500 pero el regidor vigués ha cifrado “entre 2.500 y 3.000” las pruebas que harían falta.
En segundo término, el alcalde ha reclamado que se duplique el número de rastreadores, dado que “la mayor parte” de los que tiene desplegados la Xunta pertenecen al Ejército. No obstante, Caballero ha reconocido que desconoce el dato exacto de rastreadores que hay en Galicia. De hecho, ha vuelto a ser muy crítico con la política de opacidad de datos en la que lleva incurriendo la Xunta durante toda la pandemia.
Según declaró, el Gobierno autonómico está siendo un “maestro de la ocultación”. En este sentido, recordó que el conselleiro de Sanidade le llamó este fin de semana para informarle de que la ciudad de Vigo se encontraba en nivel rojo de alerta por Covid-19 pero le negó los datos detallados sobre la urbe olívica.
En este sentido, aseguró que volvería a denunciar ante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta política de opacidad del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo. Ambos coincidieron este martes en una reunión telemática en la que Caballero aseguró que daría a conocer “ante todos los ayuntamientos de España” la forma de proceder de la Xunta de Galicia.
Finalmente, sobre el estado de la pandemia, el alcalde pidió que se analicen los datos disponibles en términos de población y no en bruto, porque se está transmitiendo la imagen de que la situación del área sanitaria de Vigo es la peor de Galicia y a su juicio no es así. A este respecto, recordó que la tasa de incidencia olívica es similar a la del área de A Coruña.
Denuncias y comedores
El Concello de Vigo también ha confirmado este martes que ha empezado a tramitar las denuncias relacionadas con el incumplimiento de la normativa sanitaria -en torno a 600 en la ciudad-. Existían dudas sobre la potestad jurídica de los ayuntamientos para formalizar estas multas pero, tal y como se anunció hace días, el Ayuntamiento ha aceptado un informe del Consello Consultivo que sostiene que las administraciones locales están autorizadas para ello.
No obstante, Caballero recordó que esto implica dedicar personal especial para esta tarea y que ello corre a cargo de los concellos. En todo caso, mostró una firme decisión para que ningún infractor se libre de la pertinente sanción.
Asimismo, informó de que ocho centros educativos de la red de Foanpas aún no han podido reanudar los comedores escolares y la federación se siente “absolutamente abandonada” por la Xunta de Galicia, que “no está cumpliendo las promesas” que trasladó a las ANPAs para que retomaran este servicio.