El sindicato de enfermería SATSE ha reclamado a la gerencia del área sanitaria de Vigo un cambio en la gestión de las citas de la unidad de preoperatorios del Hospital do Meixoeiro, en el que “cada día se acumulan decenas de pacientes que han sido citados a la misma hora, pero que pueden llegar a esperar dos horas hasta ser atendidos”. Todo, según SATSE, por la “mala gestión” que lleva a cabo la dirección.
A pesar de que los propios trabajadores del servicio han presentado una “propuesta de mejora” para evitar las aglomeraciones en la sala de espera, la dirección del centro “se niega rotundamente a ponerla en práctica”. El sindicato ya ha trasladado su queja a los gestores sanitarios, que a su juicio muestran “una cerrazón incomprensible”.
Para SATSE resulta “llamativo” que desde la propia administración sanitaria se “propicie el “incumplimiento” de la normativa por sobrepasar el aforo de las salas de espera. “A pesar de que saben que está ocurriendo, y se les ha propuesto una mejora, prefieren seguir actuando de manera irresponsable y que cada mañana el aforo sobrepase el número permitido por los protocolos, pues en ocasiones se han citado a 80 pacientes en una mañana y todos a la misma hora. “en otros ámbitos se agradecen las ideas y la colaboración de los profesionales y aquí precisamente es lo contrario”, advierten los profesionales.
Para el Sindicato de Enfermería, la gerencia, más que nadie, tiene que dar ejemplo. No sólo a los profesionales que tienen más que interiorizada la normativa y los protocolos, sino también de cara a los pacientes que acuden cada mañana al centro hospitalario y “se encuentran durante horas aglomerados en una sala de espera”. “Desde SATSE no compartimos, ni llegamos a entender esta dejadez por parte de la gerencia, de la que esperamos una actitud más flexible”, concluye el sindicato.