El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este lunes en Vigo que el Consello de la Xunta aprobará el próximo jueves el Plan Sectorial del ámbito PS-6 de la ETEA, que permitirá iniciar “dos grandes obras” para la ciudad: un pabellón deportivo y la residencia de mayores.
Durante la presentación de este plan, Feijóo destacó que en las próximas semanas la Xunta licitará el proyecto constructivo del polideportivo, en el que se desarrollarán varias actividades sobre ruedas –BMX, scooter, skateboard y roller- y acogerá competiciones nacionales e internacionales.
“Y en el espacio que ocupa el Cuartel Méndez Núñez se asentará la ansiada residencia de mayores, gracias a la colaboración entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega”, dijo, precisando que, con una inversión de 15 millones de euros, contará con 150 plazas públicas y más de 140 puestos de trabajo. Al respecto, confirmó que el proyecto de demolición del antiguo cuartel ya está finalizado, con el objetivo de comenzar las obras este año.
El responsable del Ejecutivo gallego garantizó el compromiso de la Xunta de seguir avanzando en la ETEA para darle una nueva vida y recuperar uno de los mejores espacios para los vecinos de la ciudad. “Para convertir la vieja Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada en un punto de encuentro entre agentes públicos y privados que quieran sumar, entre ciencia y sociedad, y entre vigueses”, apuntó.
Al respecto, recordó que además de la puesta en marcha en 2013 de la zona recreativa de la ETEA y de la ampliación, en 2015, del parque infantil, con una zona con juegos adaptados para niños con discapacidad; en 2017, la Xunta acordó con la Universidad de Vigo la rehabilitación del Edificio Faraday, para servir como sede del Campus del Mar, y con la Zona Franca la reforma del Edificio Siemens, para acoger una aceleradora de empresas y un centro de innovación gastronómica.
“Y en 2018, conseguimos el compromiso con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para trasladar a la ETEA dos centros de investigación y otros dos buques oceanográficos”, añadió, subrayando el objetivo de que en los próximos meses se puedan finalizar los trámites urbanísticos necesarios para que el Campus del Mar pueda materializarse.
“En definitiva, en la ETEA se entrelazarán armónicamente la investigación científica, la atención sociosanitaria, el deporte y el ocio, construyendo un espacio único”, concluyó.