La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acaba de dar su plácet al relleno en la explanada anexa al puerto pesquero de Vigo. Se trata de un trámite imprescindible para poder ejecutar esta obra, adjudicada a la empresa Trabajos y Obras (Sato) por un importe de 3,4 millones de euros y una duración aproximada de 12 meses.
La superficie total de la ampliación asciende a unos 8.300 metros cuadrados. La solución constructiva adoptada será la de un muelle realizado con bloques prefabricados, para lo que será necesario realizar un dragado de primer establecimiento, tanto para permitir la construcción de los muelles como para aumentar el calado hasta los 8,5 metros en alguna de las zonas que se dedicarán a atraques. Todo el material dragado será gestionado en el interior del recinto generado con la ampliación.
Este relleno, que ha generado una importante controversia entre la ciudadanía viguesa y entre algunos partidos políticos, supone el paso previo para acometer la ampliación de la lonja. La Autoridad Portuaria defiende la existencia de “necesidades de espacio”.
La oposición a esta obra se debe a la negativa a aceptar más rellenos en la ría de Vigo y al impacto visual que tendrá en el auditorio Mar de Vigo. La ampliación se ubica justo frente a la galería del hall y, por lo tanto, tapará las vistas desde parte del Palacio de Congresos, precisamente uno de los atractivos de esta dotación cultural. El arquitecto César Portela diseñó en su día una gran galería en el recibidor para que el mar fuese visible desde el interior, por lo que, si el plan sigue adelante, en poco más de un año tan solo se verá una nave.
El alcalde, Abel Caballero, ya realizó declaraciones públicas en las que se vislumbraba la posibilidad de que el Concello se oponga. “No vamos a permitir más rellenos a la ría, de ninguna manera”, aseguró en noviembre de 2019 sin precisar a qué obra en concreto se refería. Por su parte, el BNG llevó la cuestión al pleno municipal pero el PSOE votó en contra de la moción para instar a López Veiga a que desista de sus planes de rellenos en Bouzas, Beiramar o Areal.
Las labores ya comenzaron a finales de 2019 con la recopilación del material necesario para que la empresa Sato, la filial del Grupo OHL, comience la obra en este pantalán, el más cercano a la lonja del Berbés y el que es visible, por ahora, desde el Auditorio Mar de Vigo.