La firma francesa Dangel ha presentado este jueves en la Zona Franca de Vigo el primer vehículo que la marca ha transformado en España. La matriz de esta compañía tiene su sede en Sentheim (Francia) y está considerada líder mundial en la conversión de vehículos utilitarios a 4×4 dinámicos en carretera y seguros para realizar trabajos en todo tipo de terrenos.
La empresa contará con un centro de producción en la Zona Franca de Vigo para mejorar la tracción de vehículos fabricados por la planta del Grupo PSA en Balaídos, agregándoles características todoterreno gracias a un codesarrollo realizado por los ingenieros de ambas firmas. Éste es un sistema de tracción integral que permite superar incluso los terrenos más difíciles por lo que tiene usos polivalentes. El mercado al que se dirigen estos 4×4 integrales puede ser el deporte extremo -como el Rallye Dakar- y para realizar los trabajos más duros que tienen que circular por terrenos muy accidentados.
Con una inversión de alrededor de un millón de euros, el centro de Dangel en terrenos de la Zona Franca de Vigo puede llegar a transformar 3.000 vehículos al año. En este primer año 2020 se transformarán unos 100 coches, con un aumento gradual de la producción a lo largo de 2021, hasta alcanzar un ritmo de 1.200 vehículos anuales a finales de ese ejercicio. En cuanto al empleo, las instalaciones de Dangel en España ya han permitido la contratación de operadores locales, aparte del personal venido de Francia para iniciar la actividad.
La empresa dedica más del 15 por ciento de su facturación a I+D. “Con este dato se entenderá la satisfacción de tener a compañías como esta en nuestro territorio ya que refuerzan considerablemente el cluster de la automoción vigués”, declaró este jueves el delegado del consorcio estatal, David Regades, que acudió al acto de presentación junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, el director de la planta de Vigo del Grupo PSA, Ignacio Bueno, y el director general de Dangel, Philippe Hébert.
Hébert y su equipo explicaron que esta planta de producción, que desde agosto trabaja en la Zona Franca de Vigo, cumple un triple objetivo: reduce los costes de transporte de los vehículos transformándolos lo más cerca posible de la planta de PSA de Vigo, mejora la huella de carbono de la compañía evitando el transporte de varias docenas de camiones a través de Europa y permite a la empresa adaptar su futura capacidad de transformación a un aumento de la demanda.
En su intervención, Regades también quiso agradecer a la dirección del centro de Vigo del Grupo PSA, particularmente a Ignacio Bueno, por el importante papel realizado para atraer a Vigo a esta empresa, “lo que afianza aún más la importancia de la planta viguesa generando sinergias y atrayendo nuevas firmas”.
Regades explicó que además de las características técnicas extraordinarias de estos coches, el hecho de estar instalados en territorio franco es esencial para abarcar nuevos mercados gracias a las ventajas fiscales de la Zona Franca, que posibilitan que las empresas instaladas en su recinto no paguen impuestos si envían sus mercancías a países terceros, con lo que Dangel también podrá exportar sus modelos a mercados ajenos a la UE a un coste muy competitivo.