La Xunta anunció este viernes en un comunicado que ha propuesto que las obras necesarias de modernización y ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de O Casal, en Vigo, sea financiadas con cargo al fondo de recostrución europeo ‘Next Generation’ al igual que el Gobierno de España prevé hacer con la nueva depuradora de Santiago. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, remitió un escrito al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el que le informa de que la Xunta ya dio traslado de esta solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La conselleira señala que la necesidad de actuar en la estación potabilizadora de Vigo está identificada como una actuación imprescindible desde hace más de 10 años y asegura que el propio Concello de Vigo licitó ya en el año 2006 el contrato para la redacción del proyecto de mejoras en la ETAP de O Casal. «La gravedad de las deficiencias de funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable quedó plenamente evidenciada en el episodio de sequía registrado en Vigo en el año 2017. En aquel entonces, el embalse de Eiras estaba casi al 40% de su capacidad y, sin embargo, la planta era incapaz de garantizar la calidad del agua», añade Ethel Vázquez.
En el comunicado, la Xunta insiste en que requirió «de forma reiterada» al Ayuntamiento de Vigo que impulsara las obras de mejora en la potabilizadora. A ese respecto, Ethel Vázquez recuerda que el Concello es titular de un sistema de abastecimiento de agua que «cobra tasas a toda la población servida» y que «su deber es invertir la recaudación en garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras».
Por otro lado, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad hace referencia en su escrito al acuerdo suscrito en el año 2019 entre la Xunta, el Concello y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para estudiar las alternativas que permitan garantizar el abastecimiento de agua potable a Vigo y al sur de la provincia de Pontevedra. El estudio fue contratado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo dependiente del Ministerio.
«Tal y como se viene poniendo de manifiesto en las reuniones de seguimiento de ese acuerdo, el estudio está acreditando, nuevamente, que el principal problema del sistema de abastecimiento de agua a Vigo es la incapacidad de la ETAP de O Casal para darle un tratamiento adecuado al agua procedente del embalse de Eiras cuando el nivel de este baja de una determinada cuota. En la práctica, esto supone que la capacidad de la presa se ve reducida al 63% de su volumen total, lo que representa una pérdida muy significativa y recursos hídricos», mantiene la Xunta.
En el escrito, Ethel Vázquez destaca que la Xunta concede una grande importancia al abastecimiento de agua a Vigo, motivo por el que ya demandó en varias ocasiones que sea declarado de Interés General del Estado, una categoría que ya tiene la depuradora de Santiago de Compostela. «Teniendo en cuenta esto, la Xunta apuesta por que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluya las obras de la potabilizadora de Vigo entre los proyectos que prevé financiar con cargo al fondo de reconstrucción europeo, Next Generation, tal y como hizo ya con la nueva depuradora de Santiago», concluye el comunicado de la Xunta.