La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobará este martes la convocatoria de ayudas para iluminar edificios históricos de la ciudad. Se trata de subvenciones que el Ayuntamiento otorgará a comunidades de propietarios para que acometan en sus inmuebles las obras necesarias para resaltar sus fachadas y así embellecerlas.
Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellos edificios que estén catalogados con un grado de protección monumental, integral y estructural. Según los cálculos municipales, 300 propiedades cumplen este requisito para acceder a dichas subvenciones. Por el momento, el Concello destinará 30.000 euros durante dos años para este fin, aunque el alcalde de Vigo ha avanzado que en ejercicios sucesivos se irán introduciendo nuevos fondos.
Abel Caballero ha destacado que esta medida se aplica para poner en valor el arte y la arquitectura de Vigo, para que la ciudad disfrute de su patrimonio y para atraer turismo.
El regidor olívico ya había anunciado hace más de un año la puesta en marcha de un programa de cooperación con comunidades de vecinos y propietarios de edificios históricos para que los inmuebles sean “destacados”. “Tenemos una arquitectura privilegiada y en cualquier lugar de España ese tipo de construcciones tienen una iluminación especial”, había declarado en su día.