Las 86 plazas de empleo público que ha sacado el Concello de Vigo para los cuerpos de la Policía Local y Bomberos han atraído a un total de 1.180 aspirantes. Se trata de 62 puestos para el cuerpo policial y 24 para el servicio de extinción de incendios, que se corresponden a las convocatorias de los años 2017, 2018 y 2019. Concretamente, 761 candidatos se postulan a uno de los trabajos que se ofrecen para la Jefatura situada en la Praza do Rei y 419 para ejercer en el parque de Balaídos o en el de Teis.
Entre las novedades de esta convocatoria se encuentra la candidatura de 19 mujeres para los 12 puestos de turno libre que hay en la categoría de bomberos. Además, otras cuatro mujeres (de un total de 126 personas) se han presentado para optar a una de las cuatro plazas existentes para la categoría de conductor/a bombero/a, aunque en este caso no es la primera ocasión que sucede.
En esta circunstancia seguramente ha tenido mucho que ver la flexibilización de las pruebas físicas para el cuerpo de Bomberos. El propio alcalde, Abel Caballero, dio “orden” de aliviar los requisitos exigidos porque consideraba que “el sistema no era justo ni adecuado” dado que las marcas mínimas era “prácticamente imposibles de conseguir para mujeres y no era imprescindible que fuese así”. Por ello, el Ayuntamiento decidió diferenciar por sexos dichas marcas, de tal manera que sean inferiores para ellas.
En su día, el alcalde ya había mostrado su deseo de que “de estas oposiciones salieran las primeras mujeres bomberas de Vigo”, puesto que se trata de una profesión que “requiere de fortaleza física pero también de cabeza, criterio y saber lo que hay que hacer”.
Mientras, las pruebas físicas de la Policía Local se mantienen invariables dado que “son menos exigentes” y además no se podrían separar porque “lo impide la ley de policías locales de Galicia”.
Ahora mismo el Concello de Vigo está esperando a recibir directrices por parte de las autoridades sanitarias para determinar de qué forma se desarrollan las pruebas, especialmente las físicas. “Queremos disponer de un protocolo”, explicó el alcalde.
Concretamente, en esta Oferta Pública de Empleo se convocan:
– Cinco plazas de sargento de extinción de incendios, en turno de promoción interna.
– Quince plazas de bombero/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Servicio de Extinción de Incendios, mediante el sistema de concurso-oposición, doce en turno libre y tres en turno de promoción interna.
– Cuatro plazas de conductor/a bombero/a, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Servicio de Extinción de Incendios, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.
– Una plaza de Inspector de Policía Local, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local, mediante el sistema de concurso-oposición, en turno de promoción interna.
– 61 plazas de Policía Local, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local. 46 de ellas se convocan mediante el sistema de oposición, en turno libre, y 15 mediante el sistema de concurso, en turno de movilidad horizontal.