La situación en las residencias de Vigo y su área metropolitana, que ha empeorado notablemente en los últimos días, ha dado un respiro este lunes. La Consellería de Política Social ha confirmado la curación de 27 usuarios contagiados con coronavirus en Ballesol, en plena Gran Vía de la ciudad olívica. Estas altas permiten aliviar la carga de este centro, que ha sufrido ya tres muertes por Covid-19. La residencia se queda ahora con doce mayores y otros doce empleados infectados.
Tras un fin de semana aciago, con un brote en la residencia Vila do Conde de Gondomar y nuevos casos en Doral Residencias Mos y el CRAPD Vigo, este lunes sólo ha habido que sumar un positivo en los centros para el cuidado de ancianos y personas con discapacidad del área viguesa. Se trata del registrado en un trabajador de DomusVi Salesas. Por el momento, al igual que sucedió semanas atrás en DomusVi Barreiro, sólo se ha reportado un contagio y se espera que todo quede en un hecho aislado.
De esta manera, las residencias de la zona suman 222 casos de Covid-19 en internos y 71 entre las respectivas plantillas. El centro en peor situación es Doral Residencias, donde luchan contra la enfermedad 139 mayores y 27 personas con diversidad funcional, además de otros 27 empleados. Le siguen Vila do Conde (22 ancianos y un trabajador contagiado), el geriátrico de Salvaterra de Miño (9+17), Ballesol Vigo (12+12), el CRAPD Vigo II (11+2), el CRAPD Vigo I (1+3), la residencia Monte Tecla de A Guarda (cuatro empleados) y la vivienda comunitaria La Palmera (un usuario).
Finalmente, DomusVi Barreiro, DomusVi Salesas, el Hogar Residencial Vistahermosa, la residencia Chapela y la residencia Paz y Bien (Tui) arrastran cada una un caso en las respectivas plantillas.