Alberto Núñez Feijóo ha defendido este jueves una nueva tesis sobre qué reuniones deben permitirse por Navidad en el actual contexto de pandemia. El presidente de la Xunta, que este miércoles abogó por no computar a los niños a la hora de contar las personas presentes en un encuentro, apuesta ahora por fijar un límite de unidades familiares y no de individuos.
“Nos parece que tenemos que enfocar muy bien la diferencia entre sumar personas y sumar convivientes. Si en una casa conviven cuatro personas que se juntan con otras cinco que también viven de forma conjunta suman nueve. Eso es más seguro epidemiológicamente que seis personas que son de distintas unidades familiares”, sostuvo. Así pues, el plan gallego de cara a las fiestas toma una orientación hacia esas unidades, que estarían compuestas por “aquellas personas que conviven de forman continuada y que comparten un hogar”.
Esta es la postura de la Xunta de Galicia, que tiene la última palabra a la hora de tomar decisiones. No obstante, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles acordó mayoritariamente elaborar una propuesta marco para toda España y, tomando ese plan como base, que cada región lo adapte a sus particularidades. Es decir, a su situación epidemiológica. Por lo tanto, la postura gallega tendría que calar también en el resto de autonomías para convertirse en realidad.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya desveló este miércoles que su departamento trasladó una serie de alegaciones al borrador que maneja el Gobierno de España. Además, trabaja desde hace días en su planificación, aunque algunas medidas dependerán de la evolución de los contagios y no se determinarán hasta poco antes de las fechas clave. Una de ellas sería el toque de queda. “Debemos de ser prudentes ya que todavía falta mucho para la Navidad. Queda un mes y, por tanto, vamos a ver cómo evoluciona la situación. Iremos viendo si el toque de queda debe mantenerse a las 23.00 horas o, si como dice el Gobierno, se pasa tres días a la una de la madrugada, otros dicen a las doce… Yo prefiero ser más prudente y ver cómo estamos a día 15, 18 o 20 de diciembre y ahí hacer una propuesta”, declaró Feijóo.
El presidente también avanzó este jueves que la posible reapertura de la hostelería en Galicia o en parte de la comunidad no se conocerá hasta la próxima semana. “Hay ciudades que están mejor que otras. Santiago, Ourense y A Coruña están mejor que las ciudades de Lugo, Ferrol, Vigo y Pontevedra. Si hay concellos en los que se puede abrir parcial o totalmente la hostelería antes del 6 de diciembre, se decidirá la semana que viene”, apuntó.
Otro punto que genera controversia y requerirá de la opinión de los expertos es si se puede computar o no de manera diferente a los menores por su menor capacidad de transmisión del virus. La Xunta quiere que los pediatras establezcan una edad tope como, por ejemplo, los 10 años para que no cuenten de cara al máximo autorizado en las reuniones.