“Galicia incurre anualmente en un coste por generar titulados que emigran fundamentalmente por cuestiones laborales de, como mínimo, 178 millones de euros al año (suponiendo que los estudiantes finalizan su formación en cuatro años), cantidad que se amplía a 311 millones (se la finaliza en siete)”. Esta cifra es una de las destacadas en el informe «Fuga de talento en Galicia. Mito ou realidade?», realizado por el Foro Económico de Galicia, entidad gestionada por el Grupo Gen de la Universidad de Vigo.
El documento, presentado este miércoles en Santiago de Compostela, está firmado por Alberto Vaquero, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense; Luis Espada, director del Observatorio de Personas Tituladas de la Universidad de Vigo; Víctor R. Martínez Cacharrón, ingeniero industrial encargado de análisis de datos en ese observatorio, y Sara Fernández, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela.
Su análisis abarca la problemática de la fuga de cerebros ahondando en la conceptualización de la migración de personas con alto nivel de calificación; en la propensión a emigrar de jóvenes y chicos españoles teniendo en cuenta el contexto europeo; en la situación de la fuga de talento en Galicia; en la emigración y movilidad geográfica de las personas tituladas a través del Observatorio de Personas Tituladas de la UVigo y en las repercusiones de la migración laboral de la juventud, para finalizar realizando una serie de recomendaciones.
Teniendo en cuenta que “analizar la fuga de talento es un tema en sí delicado, hacerlo de forma rigurosa es una cuestión extraordinariamente difícil debido a la falta de estadísticas oficiales apropiadas”, desde el Foro Económico de Galicia subrayan “la necesidad de abrir un debate sobre este tema que se asiente en datos específicos y objetivos”. En este contexto, indican, el documento presentado este miércoles “pretende ser un punto de partida en ese proceso de debate que, seguro, será difícil, pero que no puede retrasarse más”. Así, recalcan los autores del informe, “la fuga de talento, entendida como la emigración a otros territorios de personas de alta calificación, es algo a tener muy presente. Si bien la movilidad de trabajadores resulta deseable para ajustar la oferta con la demanda de capital humano, una pérdida neta continuada de personas tiene importantes consecuencias negativa a nivel económico y social”.
Una comunidad autónoma exportadora de talento
El análisis presentado este miércoles abarca diferentes fuentes de datos, como la Encuesta de Variaciones Residenciales, que apunta como en 2019 se produjeron 28.853 movimientos de salida de Galicia y se registraron 46.000 movimientos de entrada, lo que se traduce en un saldo positivo de 17.747 movimientos. También se emplea la Estadística de Movilidad del Comprado de Trabajo, en la que se refleja como la población nada en Galicia emigra por razones laborales de manera mayoritaria cara Madrid y Cataluña, recogiendo entre ambas un 50% de la población asalariada que emigró de Galicia entre los años 2016 y 2018.
Otros datos recogidos en el informe son los de un estudio liderado por González-Laxe sobre la “tercera etapa migratoria” de Galicia (2003-2010) en el que se indica que “el 12 % de los que emigran tienen estudios superiores, por lo que, entre 2003 y 2010, 40.000 egresados abandonaron Galicia, una cifra que sería la mitad de los egresados por las universidades gallegas durante estos años”.
Además, en el documento del foro se dedica una especial atención a los informes del Observatorio de Personas Tituladas de la UVigo, por su carácter único en el SUG. La información recogida en el informe, indican sus responsables, permiten señalar como el problema de la emigración de talento en Galicia no tiene el cariz que sí se tiene en otras comunidades autónomas pero, afirman, “aun con todo, tenemos que ser conscientes que somos una comunidad autónoma exportadora de talento” y subrayan la importancia de “tener en cuenta esta realidad”.
En su informe, los especialistas del Foro Económico de Galicia realizan “una aproximación, grosso modo, de algunas de las repercusiones de la migración laboral de nuestros universitarios a partir de una serie de simulaciones”. Con toda la cautela derivada de la limitaciones de datos existente en este tema, indican que “debido al proceso migratorio de nuestros graduados universitarios, Galicia incurre anualmente en un coste por generar titulados que emigran fundamentalmente por cuestiones laborales de, como mínimo, 178 millones de euros al año (suponiendo que los estudiantes finalizan su formación en cuatro años), cantidad que se amplía a los 311 millones (se la finalizan en siete)”. Además, añaden, este proceso migratorio supondría una pérdida de nacimientos anual de 1.500 niños y niñas y dejar de crear anualmente alrededor de 315 nuevas empresas.
Medidas a tomar
Una vez hecha el análisis de los datos, los autores del trabajo recomiendan poner en marcha una serie de medidas cuyo objetivo sea, por una parte, evitar la fuga de talentos y, por otra, promover el regreso de las y de los universitarios que marcharon. Sus recomendaciones son: realizar un mayor esfuerzo en materia de empleo que posibilite un mejor ajuste de la oferta con la demanda de trabajo; la creación de puestos de trabajo pasa necesariamente por la creación de empresas innovadoras y empresas de mayor tamaño; la aplicación de políticas públicas y privadas que posibiliten competir en igualdad de condiciones; impulsar las actividades relacionadas con la tecnología en Galicia; mejorar la cooperación ente el sector productivo y el Sistema Universitario de Galicia; garantizar calidad de vida a los chicos y chicas y promover estrategias de retorno.
Todas estas recomendaciones, añaden desde la entidad, deberían incorporarse a las agendas políticas y promover una discusión rigurosa sobre la fuga de talento y su recuperación. Además, añaden, “habría que construir un instrumento que detecte las tendencias en materia de emigración y analizar las pautas de comportamiento” para poder así “conocer la verdadera intensidad de la fuga de talento e implementar medidas adecuadas para su recuperación y captación”.