El área sanitaria de Vigo tendrá que esperar hasta la semana que viene para iniciar la vacunación contra la Covid-19. La Xunta de Galicia ha revelado este miércoles que sólo recibirá 500 dosis para el domingo 27 de diciembre, día en el que arranca el proceso de vacunación en España y el conjunto de Europa, y ese medio millar de unidades se dispensará en el área sanitaria de Santiago.
Así lo ha informado el propio presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no ha precisado en qué residencia de mayores se suministrarán esas vacunas. Esa decisión todavía no se ha tomado, dado que las consellerías de Sanidade y de Política Social aún están elaborando un censo de los usuarios y de la plantilla de los diferentes centros de la comunidad autónoma. Además, se creará un registro autonómico para saber quién se ha vacunado contra la Covid-19.
Hay que recordar que la primera etapa de la vacunación, que se prolongará durante enero y febrero, contempla inmunizar a los internos y trabajadores de estos centros, así como al personal sanitario que lucha en primera línea contra el coronavirus.
“Considerando que sólo son 500 dosis y que tenemos que reservar la mitad de las dosis para las personas que vacunamos con la primera, entendemos que nos llegarán aproximadamente para una residencia del área de Santiago”, ha informado Feijóo.
El presidente de la Xunta espera que “el domingo por la noche o el lunes de madrugada” lleguen más vacunas de Pfizer, que requiere de dos pinchazos con un intervalo de 21 días entre uno y otro. Una vez que se reciban más unidades, el proceso se ampliará al resto de áreas sanitarias de Galicia.
Posteriormente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó de que la segunda entrega a Galicia se producirá el lunes, con una cantidad aproximada de 18.000 nuevas unidades. Con todo, estas dosis no se podrán emplear hasta el martes debido a los plazos que precisa la vacuna para descongelarse y ser suministrada. Los profesionales que la inocularán son enfermeras referentes que cuentan con una formación específica.
La segunda etapa se extenderá al personal sanitario y sociosanitario que no está expuesto a diario a la Covid-19 y a pacientes con factores de riesgo como transplantados o inmunodeprimidos. En una tercera etapa se llegará ya a la población general. Los plazos todavía no están definidos, ya que la Xunta desconoce por ahora a qué ritmo irá disponiendo de las dosis. En todo caso, Sanidade alberga cierto optimismo dado que poco a poco se irán incorporando al reparto las vacunas de otros laboratorios como Moderna.