Los ‘asesores covid’ ya patrullan Vigo para garantizar que se cumplen las normas de seguridad en los locales de hostelería de la ciudad. No se trata de una especie de policía de los bares sino de personal que desarrollará una función más bien persuasiva e informativa –que antes cumplía la Policía Local- para concienciar a empresarios y clientes de la necesidad de respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias. Su cometido será solventar cualquier duda que puedan tener los dueños de los establecimientos y asegurarse de que no se sobrepasan los aforos, que se guardan las distancias oportunas y que los clientes usan la mascarilla.
La hostelería sigue siendo objeto de diversas restricciones y, para que no vayan a más, el Concello de Vigo quiere que estos controladores “asesoren amablemente” a todos los actores implicados. Resulta habitual, por ejemplo, ver terrazas con gente sin mascarilla. Ante esta situación, estos profesionales se dirigirán a esos individuos para pedirles que se la pongan en todo momento y sólo se la quiten durante unos segundos en el momento preciso de ingerir un alimento o una bebida.
El Concello de Vigo ha dado 75.000 euros a la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia (Feprohos) para que forme y pague estos 15 trabajadores que tendrán que abarcar toda la ciudad en la medida de sus posibilidades. Su horario, obviamente, estará limitado al de la apertura de los locales, que actualmente cierran sus puertas a las 17.00 horas.
Lógicamente, estos trabajadores no tienen potestad para sancionar pero si observan alguna conducta especialmente reacia a cumplir las normas o una actitud reincidente podrán llamar a la Policía Local para que acuda a denunciar la situación. Su labor se prolongará durante cuatro meses y medio pero el Concello de Vigo deja la puerta abierta a ampliar el plazo en función de cuál sea el estado de la pandemia en primavera.