La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó la redacción de un estudio sobre los terrenos de la zona de flujo preferente del río Lagares, en el Concello de Vigo. Este contrato fue adjudicado a la empresa Avanza, Geotecnia y Ingeniería, S.L por un importe de cerca de 18.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 2 meses.
La actuación forma parte del plan específico de gestión del riesgo de Inundación (PEGRI) del área de riesgo potencial de inundación en el área fluvial del río Lagares. Este plan, redactado por Augas de Galicia, define las medidas de prevención y preparación ante inundaciones, así como las de protección, de recuperación y de revisión tras producirse un episodio de estas características.
Las medidas de protección durante las inundaciones incluidas en el citado Plan de gestión del riesgo de inundaciones recogen actuaciones estructurales de ampliación de la capacidad de drenaje del lecho del río. En el contrato adjudicado, los trabajos a ejecutar consisten en la redacción de un estudio sobre los terrenos de la zona de flujo preferente en el entorno de Rega do Folón, en el cruce con la carretera de Camposancos, y en la zona del intersección con la avenida de Severino Cobas, en Lavadores.
La contratación de este estudio permitirá el establecimiento de un marco geológico global y de detalle, la realización de un mapa con los perfiles geotécnicos existentes y la caracterización de los materiales desde el punto de vista geotécnico. En el mismo, se establecerán recomendaciones sobre los taludes de desmonte y terraplén, así como las condiciones de cimentación de estructuras. «Se trata de seguir avanzando en los trabajos definidos en el anteproyecto redactado ya por Augas de Galicia para actuar en esta zona», indica la Xunta.
Plan de gestión del riesgo de inundaciones
El Plan de gestión frente al riesgo de inundaciones en el río Lagares, en Vigo, es uno de los planes específicos que la Xunta está desarrollando para las 9 zonas fluviales de Galicia con mayor riesgo de inundaciones. Este Plan, con un presupuesto total de 6,8 millones de euros, recoge una serie de actuaciones paliativas y preventivas, de aplicación por la Xunta y el Ayuntamiento, para minimizar el riesgo de comilonas.
El pasado día 3 de noviembre la Xunta le remitió al Ayuntamiento de Vigo el protocolo para cooperar en el desarrollo, por parte la Xunta, de las obras para prevenir el riesgo de inundaciones, con la gestión de los terrenos por parte de la Administración local. En total, el documento abarca obras para mejorar el espacio fluvial del Lagares, basadas en infraestructuras verdes, cuyos anteproyectos están redactados por parte de Augas de Galicia, de manera coordinada con los técnicos municipales y de Protección Civil del Concello de Vigo.
Las actuaciones planificadas son la mejora del espacio fluvial y del drenaje del río en el cruce con la avenida Severino Cobas, en Rega do Folón en el cruce con la carretera de Camposancos y en la Avenida de Madrid; la optimización del espacio fluvial a su paso por el polígono del Caramuxo; y las áreas de inundación controladas, en Sárdoma y en Lavadores.
En concreto, la Xunta propone ejecutar en una primera fase cinco de estas obras, posponiendo la actuación de Lavadores a la evaluación del funcionamiento del área de inundación de Sárdoma. Las medidas buscan incrementar la capacidad de predecir el riesgo de inundación y aprovechar la elaboración del nuevo Plan de urbanismo de Vigo para delimitar con claridad las zonas inundables y reforzar la prevención. El plan impulsado por el organismo hidráulico de la Xunta apuesta por la naturalización del lecho del río y las infraestructuras verdes, frente a otras soluciones basadas en la construcción de infraestructuras que alejan aún más los ríos de su estado natural